Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

'Con mis Hijos no te Metas' iniciaría acciones constitucionales

Colectivo lo hará si PPK no se pronuncia sobre su pedido de erradicación de 'ideología de género' del currículo escolar 2017

'Con mis Hijos no te Metas' iniciaría acciones constitucionales

'Con mis Hijos no te Metas' iniciaría acciones constitucionales

Según cálculos de la PNP, el último sábado más de 68 mil personas participaron en todo el Perú en la movilización convocada por el colectivo Con mis Hijos no te Metas, donde protestaron contra la inclusión de la denominada ideología de género en el currículo nacional escolar. Ese mismo día, el colectivo publicó en las redes sociales un manifiesto, en el cual exige la erradicación de “teorías sociológicas que se infiltran a través de términos ideológicos en el sistema educativo, como ‘identidad de género’”.

El comunicado está dirigido al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien le solicitaron que se pronuncie sobre la erradicación de la llamada ideología de género del currículo. “Estaremos pendientes de la respuesta [...] para así evaluar los pasos a tomar como población libre”, señalaron.

—“Un plazo razonable”—

Christian Rosas, vocero de Con mis Hijos no te Metas, explicó a El Comercio que esperarán la respuesta del presidente Kuczynski hasta la próxima semana. De no haber pronunciamiento alguno, aseguró que iniciarán las acciones constitucionales correspondientes.

“Estamos evaluando cuáles serán. Por lo pronto, ya se inició la recolección de firmas para presentar una iniciativa legislativa ciudadana, la cual buscará modificar toda la terminología ideológica del currículo. Esta deberá ser debatida por el Congreso, y en esa votación tenemos la mayoría”, precisó.

Rosas señaló que su protesta no tiene ningún tinte partidario, pese al apoyo expreso de algunos congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. “El próximo martes o miércoles nos pronunciaremos. El presidente tiene la pelota en su cancha”, dijo.

La otra vocera del colectivo, Beatriz Mejía, refirió que no buscan una declaración de la ministra de Educación, Marilú Martens, ya que “ella no tiene autoridad moral ni funcional para dar respuesta”. Ante la posible negativa del mandatario, agregó que podrían asumir otros mecanismos constitucionales como la insurgencia, o la solicitud de la vacancia presidencial por incapacidad moral.

“Me parece un plazo razonable [el de una semana] para que el señor Kuczynski se manifieste sobre este tema”, concluyó Mejía.

—Posición del Minedu—

La ministra de Educación, Marilú Martens, dijo a El Comercio que su sector ha hecho “precisiones” para esclarecer las dudas surgidas durante las mesas de diálogo con los padres de familia.

“Estas buscan esclarecer conceptos que son parte del currículo nacional”, dijo, aunque no precisó cuáles eran esas modificaciones. No obstante, en una entrevista pasada hizo referencia a la inclusión de un glosario de conceptos y términos relacionados al sexo y el género.

Martens también explicó que el colectivo Con mis Hijos no te Metas ya presentó una acción popular (proceso contra las normas administrativas que puedan infringir la Constitución) ante el Poder Judicial como protesta ante la ‘ideología de género’.

“[Esta] ha sido respondida por el Ministerio de Justicia. En este documento, [el Minjus] aclara que el currículo nacional no va en contra del ordenamiento jurídico. Si bien la familia es la primera formadora de los niños, la ley reconoce el rol fundamental del Estado en la definición de los contenidos curriculares”, finalizó.

—Pastor niega haber incitado homicidios—

Rodolfo González Cruz, líder del Movimiento Misionero Mundial (MMM) en el Perú, rechazó haber incitado a matar a los miembros de la comunidad LGTB, luego de que la fiscalía decidiera investigarlo de oficio.

El dirigente religioso, quien fue grabado durante una jornada de oración en la que llamó a asesinar a mujeres en caso sean vistas besándose, aclaró que lo dicho era parte del Antiguo Testamento (Levítico 20).


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ