Más de la mitad de las víctimas de trata de personas son menores de edad. Esta situación se ve agravada principalmente en La Pampa, zona de Madre de Dios comprendida entre los entre los kilómetros 105 y 107 de la Carretera Interoceánica, informó Promsex.

Según un informe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, basado en denuncias, se concluye que el 56,5% de las víctimas de trata de personas a nivel nacional entre 2009 y 2014 fueron menores de edad. El 50.1% de las víctimas tuvieron entre 13 y 17 años.

Sin embargo, vale la pena acotar que la mayoría de casos de trata de personas no son visibilizados debido a que a menudo las víctimas o sus familiares no denuncian por temor a las represalias o las autoridades no están capacitadas para encuadrar los casos de forma correcta.

Este 23 de setiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En el marco de ese día, Promsex presentó un reportaje en video que será publicado como parte de la campaña "La niña invisible" que tiene como objetivo visibilizar y poner en agenda la situación de los cientos de niños que son víctimas de trata en la zona de La Pampa en Madre de Dios.

Magdyel Ugaz, a quien se muestra en este video viendo el material, señaló que esto "es un problema que tiene que ser atendido por el Estado" pues "esa gente está sola".

"Aparecen cuerpos mutilados. ¿Hasta donde llega todo esto y hasta dónde vamos a permitir que llegue todo esto?", señaló la actriz.

"Cuando ves esto no puedes creer que esté pasando acá nomás. Todo el mundo está en riesgo. La indiferencia nos puede volver cada día más fríos y más frívolos, acá hay gente que ncecesita atención", dijo por su parte el actor Giovanni Ciccia al ver el reportaje.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC