Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Modifican plan de reconstrucción para acelerar obras en el norte

La nueva normativa  contempla disposiciones en el restablecimiento de infraestructura afectada, prevención de inundaciones, viviendas para la población damnificada, y fortalecimiento de las capacidades.

Aprueban modificaciones en la ley de reconstrucción para acelerar obras en el norte

La ARCC anunció que este año realizará transferencias por S/4.300 millones para la ejecución de más de 2 mil intervenciones en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones (Foto. archivo)

Ralph Zapata

El gobierno modificó hoy a la ley N°30556, que corresponde al Plan Integral para la Reconstrucción con cambios, para acelerar las obras de reconstrucción y remediación en las zonas afectadas el año pasado por El Niño costero en 13 regiones del país. 

La nueva normativa está plasmada en el Decreto Legislativo N° 1354, publicado hoy en el diario oficial El peruano, y contempla disposiciones de carácter "extraordinario" en cuatro aspectos clave: restablecimiento de servicios e infraestructura afectada, soluciones integrales de prevención para el control de las inundaciones, viviendas para la población damnificada, así como el fortalecimiento de las capacidades de los núcleos ejecutores.

Según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) estas modificaciones simplifican los trámites a cumplir para efectuar las intervenciones. Según este organismo, dicho proyecto de ley permitirá reducir en 13 meses la ejecución de un proyecto de inversión pública, desde su concepción hasta su entrega.

La ARCC anunció que se establecerá un proceso de "contratación pública especial", para reducir los plazos durante los procesos de selección, otorgamiento de la buena pro y solución de apelaciones, que actualmente toman de tres a cuatro meses.

Asimismo los proyectos de reconstrucción para reponer infraestructura dañada podrán iniciarse directamente con los estudios de ingeniería, obviando las fases de programación, formulación y evaluación actualmente previstos en el sistema Invierte.pe.

Nuevas modalidades
De otro lado, las modificaciones contemplan dos nuevas alternativas de contratación de obras. La primera a través de convenios con otros estados u organismos internacionales para la ejecución de proyectos complejos, como las soluciones integrales de ríos o quebradas.

En tanto, la segunda incluye la participación de los gobiernos subnacionales (regiones y municipios) en la ejecución descentralizada de proyectos, a través de núcleos ejecutores implementados especialmente en localidades donde no participen contratistas.

Saneamiento y control
Por último, la nueva normativa establece un procedimiento especial de saneamiento físico legal para agilizar la reconstrucción de los colegios afectados. Asimismo delega en la Contraloría General de la República la supervisión de las obras a través del mecanismo de "control concurrente", de modo que dicha institución advierta con anticipación los riesgos en la ejecución de las inversiones.

Metas anuales
La ARCC anunció que este año realizará transferencias por S/4.300 millones para la ejecución de más de 2 mil intervenciones en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Tags Relacionados:

reconstrucción con cambios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada