Juan Cadillo es un peruano reconocido entre los 50 mejores maestros del mundo por el The Global Teacher Prize. Él visitará Moquegua para capacitar a sus colegas en el uso de la gamificación en la enseñanza, a fin de mejorar la atención y la motivación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Cadillo, quien es ganador de 10 premios de innovación educativa, explicó que la gamificación es una estrategia que emplea y adapta las dinámicas y la mecánica de un juego para resolver problemas en un entorno educativo. Agregó que los maestros pueden recurrir a esta estrategia y emplearla acorde al currículo escolar.
“De acuerdo a la neurociencia, hay sustancias que el cerebro genera cuando se juega; una de ellas es la dopamina que estimula la memoria y la iniciativa, ambos elementos se consideran claves para lograr un mejor aprendizaje”, dijo.
El docente peruano enseñará a sus colegas dos aplicaciones lúdicas creadas en Perú, adecuadas al currículo escolar y que no necesitan de conexión a internet para ejecutarse.
Una de estas es el Oráculo Matemágico, una app creada por la Fundación Telefónica y la PUCP donde los estudiantes de primaria podrán resolver más de 500 ejercicios matemáticos mediante duelos de estrategia y razonamiento. Otra app es Villaplanet, donde los alumnos se enfrentarán a retos de matemática y comunicación.
El reconocido maestro también compartirá con los docentes siete pasos para insertar la gamificación en el aula, que van desde la búsqueda de un objetivo claro y la formulación de un reto en específico hasta la creación de un sistema de recompensa y el establecimiento de los niveles de dificultad del juego.
“Lo lúdico permite a nuestros estudiantes experimentar y, lo más importante, es que puedan equivocarse para volver a empezar y aprender”, comentó.
Vale precisar que Moquegua obtuvo uno de los niveles más altos en la prueba censal realizada por el Ministerio de la Educación: el 69,2% de sus escolares de 2° de primaria resuelven problemas matemáticos, mientras que el 53,7% comprenden lo que leen.
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