Capacitarán a maestros en el uso de juegos para mejorar aprendizaje de alumnos
Capacitarán a maestros en el uso de juegos para mejorar aprendizaje de alumnos
Redacción EC

Juan Cadillo es un peruano reconocido entre los 50 mejores maestros del mundo por el The Global Teacher Prize. Él visitará Moquegua para capacitar a sus colegas en el uso de la gamificación en la enseñanza, a fin de mejorar la atención y la motivación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Cadillo, quien es ganador de 10 premios de innovación educativa, explicó que la gamificación es una estrategia que emplea y adapta las dinámicas y la mecánica de un juego para resolver problemas en un entorno educativo. Agregó que los maestros pueden recurrir a esta estrategia y emplearla acorde al currículo escolar.

“De acuerdo a la neurociencia, hay sustancias que el cerebro genera cuando se juega; una de ellas es la dopamina que estimula la memoria y la iniciativa, ambos elementos se consideran claves para lograr un mejor aprendizaje”, dijo.

El docente peruano enseñará a sus colegas dos aplicaciones lúdicas creadas en Perú, adecuadas al currículo escolar y que no necesitan de conexión a internet para ejecutarse.

Una de estas es el Oráculo Matemágico, una app creada por la Fundación Telefónica y la PUCP donde los estudiantes de primaria podrán resolver más de 500 ejercicios matemáticos mediante duelos de estrategia y razonamiento. Otra app es Villaplanet, donde los alumnos se enfrentarán a retos de matemática y comunicación.

El reconocido maestro también compartirá con los docentes siete pasos para insertar la gamificación en el aula, que van desde la búsqueda de un objetivo claro y la formulación de un reto en específico hasta la creación de un sistema de recompensa y el establecimiento de los niveles de dificultad del juego.

“Lo lúdico permite a nuestros estudiantes experimentar y, lo más importante, es que puedan equivocarse para volver a empezar y aprender”, comentó.

Vale precisar que Moquegua obtuvo uno de los niveles más altos en la prueba censal realizada por el Ministerio de la Educación: el 69,2% de sus escolares de 2° de primaria resuelven problemas matemáticos, mientras que el 53,7% comprenden lo que leen.

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