Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Moquegua

Erupción del volcán Ubinas: ¿En qué años registró mayor actividad?

Esta no es la primera actividad volcánica del Ubinas, ya que el macizo ha mantenido 26 procesos eruptivos en los últimos 500 años.

Erupción del volcán Ubinas: ¿En qué años registró mayor actividad?

El Gobierno Regional de Moquegua elevó ayer la alerta volcánica del Ubinas de amarilla a naranja. (Foto: Ingemmet)

Ingemmet

A consecuencia de un nuevo proceso eruptivo, el volcán Ubinas (Moquegua) se encuentra expulsando cenizas desde la madrugada de ayer, lo que viene afectando a las poblaciones del sur del país. Debido a esto, el Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en 12 distritos de Moquegua (10), Arequipa (1) y Tacna (1).

► Erupción del volcán Ubinas: ¿Qué genera el incremento de su actividad?

► Erupción del volcán Ubinas: declaran en emergencia a 12 distritos de zonas afectadas

► Erupción del volcán Ubinas: Minedu suspende clases en 62 colegios del sur

► Erupción del volcán Ubinas: así se dispersaron las cenizas hacia el sur del Perú

Esta situación ha generado también que el Gobierno Regional de Moquegua elevara la alerta volcánica del volcán Ubinas de amarilla a naranja, lo que implicaría una posible evacuación de la población que se encuentra cerca del volcán.

Al respecto, Jhojan Rojas, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), precisó que esta no es la primera actividad eruptiva del Ubinas, ya que este macizo ha mantenido 26 procesos eruptivos en los últimos 500 años. Cada uno de ellos ha durado entre 2 a 6 años como máximo.

El último proceso similar al actual se registró desde el 2013 hasta el 2017. "Después el volcán se quedó dormido. Ahora, en el 2019, el macizo se ha reactivado, aunque los primeros signos de actividad se notaron en mayo", indicó.

La altura de la columna eruptiva (5 kilómetros) es casi similar a la de la última vez, sin embargo, lo que diferencia a esta actividad es que la emisión de cenizas es casi continua, permanente. "En los últimos 40 años esta actividad es la más intensa", confirmó el especialista.

Durante el proceso eruptivo 2013-2017, el experto recomendó el traslado definitivo de las familias de la zona de Querapi hacia Pampas de Hawai, en Moquegua.

Rojas señaló que otro proceso eruptivo del Ubinas ocurrió del 2005 al 2009, fecha en la que el Senamhi también exhortó a las autoridades evacuar a 1.500 personas de cinco centros poblados, las cuales fueron trasladadas a un refugio. Tras finalizada la actividad volcánica, la población retornó a sus hogares.

Asimismo, el especialista detalló que en el año 1677 se produjo quizá una de las más intensas actividades volcánicas del Ubinas, luego de que sean expulsados flujos incandescentes, los cuales queman todo lo que encuentran a su paso. Finalmente, estos flujos murieron en las faldas del volcán y no causaron serios daños.

Finalmente, Rojas detalló que este volcán presenta erupciones no muy prolongadas, sino cortas. "Este periodo recién ha iniciado, en las próximas semanas tendremos quizás explosiones como estas", puntualizó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Ubinas

Volcán Ubinas

Moquegua


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ