Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Moquegua

Erupción del volcán Ubinas: elevan alerta volcánica de amarilla a naranja

Este viernes, el volcán Ubinas registró una segunda explosión en lo que va de la semana. La alerta volcánica naranja tiene injerencia en toda la zona de influencia del volcán, en el valle de Ubinas

Volcán Ubinas

El volcán Ubinas es considerado el volcán más activo del Perú y está ubicado en la región Moquegua, a 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa. (Foto: IGP)

El Comercio

El Gobierno Regional de Moquegua elevó la alerta volcánica del volcán Ubinas de amarilla a naranja, lo que implicaría una posible evacuación de la población que se encuentra cerca del volcán. Este viernes 19, el Ubinas registró una explosión que ha afectado a los distritos de Ubinas, Matalaque, Omate, Quinistaquillas, San Cristóbal, Cuchumbaya, Carumas, Yunga, Lloque, Ichuña y Chojata.

► Registran incremento de la actividad del volcán Ubinas, el más activo del país

Desde el martes 16, el volcán Ubinas ha registrado dos explosiones volcánicas y se ha incrementado la sismicidad (tipo tremor), que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que cae en el valle de Ubinas.

Por otro lado, la Resolución Ejecutiva Regional 306-2019-GR/MOQ emitida hoy indica que se siguen registrando señales volcánicas relacionadas al movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y magma) con un promedio de 120 evento por día. "Los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día", dio a conocer el documento.

La alerta volcánica naranja tiene injerencia en la zona de influencia del volcán Ubinas, ubicado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, y permanecerá en lo que dure la actividad eruptiva freática.

Una alerta volcánica naranja implica:

► Que el volcán está en erupción en curso, generando explosiones frecuentes y la emisión de volúmenes importantes de ceniza.

► La recomendación que se hace en este nivel es que la población debe permanecer alejada del volcán. Además, las autoridades del Gobierno Regional Moquegua deberían tener en cuenta la posibilidad de una posible evacuación de las áreas cercanas al volcán, como el distrito de Ubinas (a 6 km), Querapi (4km), donde aún permanecen cuatro familias. Esta decisión debería tomarse luego de una inspección de daños.

Se ha dispuesto que el Sistema Regional de Defensa Civil, en coordinación con Indeci, implemente los planes y acciones de contingencia ante la caída de ceniza para evitar daños en la zona de influencia.

El volcán Ubinas es considerado el volcán más activo del Perú y está ubicado en la región Moquegua, a 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Volcán Ubinas

Moquegua


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ