(Foto: IGP)
(Foto: IGP)
Redacción EC

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través del Observatorio de Vulcanología (OVI), registró desde las 2:50 a.m. de este viernes un notable incremento de la actividad en el , que inició con una explosión que superó los 5 mil metros sobre el cráter, seguida por una emisión considerable de ceniza con dirección este. Estas emisiones contienen una gran cantidad de productos volcánicos (bombas), ceniza y gases.

► 

► 

Este se trata de un proceso eruptivo, en el cual se originan explosiones a la vez se emiten cenizas y gases, que afectan a la población más cercana. 

El Ingemmet recibió reportes de caída de ceniza en los pueblos del valle de Ubinas, Chojata, entre otros, ubicados a más de 20 kilómetros de distancia. La dispersión de ceniza ha llegado a la región Puno, hasta Bolivia.

(Imagen: Indeci)
(Imagen: Indeci)

La actividad del volcán ubicado en la región de Moquegua se registró desde el miércoles 17 lo que incluía la emisión de ceniza y ascenso de magma asociado a las emisiones de gas. El proceso eruptivo del Ubinas se inició el 24 de junio de este año. 

Recordemos que los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán, 2006-2009 y 2013-2017, consistieron en explosiones vulcanianas con emisiones de gases y ceniza que afectaron el desarrollo de esta región, provocando inclusive la reubicación del pueblo de Querapi a la zona de Jawai-Moquegua.

Además, el pasado 24 de junio del presente año, el Ubinas emitió por más de cinco horas grandes volúmenes de ceniza, llegando hasta 23 kilómetros al Este. 

Por su parte, el IGP analizó la actividad sísmica del Ubinas registrada durante el periodo del 16 al 19 de julio de 2019. El día 19 de julio, a las 2:35 am, se registraron dos explosiones volcánicas e incremento de la sismicidad (tipo tremor), que estarían relacionadas a intensas emisiones de ceniza que caen en el valle de Ubinas.

Asimismo, se continúa registrando señales volcánicas relacionadas al movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y magma) con un promedio de 120 eventos por día. Los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día.

Las cámaras de vigilancia han registrado los días 17, 18 y 19 de julio emisiones de ceniza y gases.

El IGP previó también el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS