(Fotos: Ingemmet)
(Fotos: Ingemmet)
Redacción EC

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, durante la última explosión fuerte registrada en el , a las 11:25 p.m. del lunes, fueron expulsados fragmentos incandescentes hacia zonas cercanas al volcán, ubicado en la región .

► 

► 

Además, debido a esta actividad se produjeron emisiones de ceniza hacia los pueblos del valle de Ubinas. Marco Rivera, especialista del Observatorio de Vulcanología del Ingemmet, explicó a El Comercio que esta expulsión de trata de un magma consolidado, que ha sido pulverizado. "Lo que se expulsó fueron fragmentos de roca", dijo.

"Hay bloques que han caído en la parte alta del volcán. En el pueblo de Ubinas, a 7 kilómetros de la cima, se han registrado fragmentos pequeños de hasta 2 centímetros de diámetro. La caída de piedras duró de 30 a 40 minutos. Luego hubo expulsión de cenizas", agregó Rivera.

Este es el material expulsado por el volcán Ubinas. (Foto: Ingemmet)
Este es el material expulsado por el volcán Ubinas. (Foto: Ingemmet)

La brigada del Ingemmet que está realizando trabajos de evaluación de la erupción del volcán Ubinas reportó esta caída de fragmentos. La institución ha determinado que, actualmente, hay una emisión permanente de ceniza y gases con una altura de 1.000 metros en dirección este y sureste.

Volcán Ubinas

El impacto de partículas densas de este tamaño representa un grave riesgo para la población, advirtió el Ingemmet. "No se descartan explosiones similares en los próximos días. Por ello, recomendamos la evacuación, todavía no se ha trasladado a la población", dijo Rivera a este Diario.

Ingemmet recomendó que se traslade a la población de las localidades de Ubinas, Tonohaya, Sacuaya, San Miguel y Querapi, pues los registros de deformación volcánica indican que continuará el proceso eruptivo con explosiones de mayor o menor energía. 

"El volcán está agitado, hay bastante actividad interna. Se está evaluando cuál será el comportamiento, pero reiteramos en la evacuación. Es una erupción moderada. El Ingemmet está en el campo", comentó Rivera, del Ingemmet.

Este es el material expulsado por el volcán Ubinas. (Foto: Ingemmet)
Este es el material expulsado por el volcán Ubinas. (Foto: Ingemmet)

El estudio sismológico del Ubinas reporta el continuo incremento de LPs (Sismos de largo periodo ligados a la circulación de fluidos magmaticos - gases y magma), mientras que la geoquímica reporta el incremento de emisiones de dióxido de azufre (SO2), los que indica que un volumen de magma está en continuo ascenso.

"Ha cambiado el comportamiento del volcán. Inicialmente se produjo ceniza fina enviada a más de 200 kilómetros, ahora lo que hemos visto es un probable ascenso de magma al cráter del volcán", finalizó Rivera.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el ente oficial de emitir alertas y reportes volcánicos, informó que de acuerdo con la actualización oficial del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) sobre el proceso eruptivo del volcán Ubinas, se recomienda a las autoridades y población a estar atenta ante la posibilidad de nuevas explosiones.

"Se presentan anomalías en diversos parámetros geofísicos que estarían asociadas al ascenso de magma, a la presencia de un cuerpo caliente en la zona del cráter y al aumento de la amplitud sísmica, lo cual describe un escenario similar al registrado previo a la explosión ocurrida este lunes a las 11:25 p.m. Por lo tanto, se prevé la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y ceniza", explicaron en un comunicado.

En las últimas 12 horas hubo una explosión en el volcán Ubinas, 365 sismos y emisiones continuas de ceniza alcanzando una altura de 1.000 metros sobre la base del cráter. Los vientos permanecen hacia el sureste a más 60 km/h. Ante un evento explosivo, estos podrían variar hacia el este (Ubinas, Lloque, Chojata y anexos)

Recomendaron no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter del volcán ante la ocurrencia de explosiones volcánicas violentas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC