Autoridades del distrito de , provincia General Sánchez Cerro, región , acordaron hoy evacuar a la población más afectada por las emisiones de ceniza del , que ha entrado a un nuevo proceso eruptivo.

► ► ► ► 

A un día de ocurrido el evento, las calles de Ubinas se encuentran cubiertas por cenizas que han sido expulsadas por el macizo. Debido a lo grande de su tamaño, solo una parte de las cenizas son llevadas por el viento hacia otras zonas del sur del país, sin embargo, otra parte ha caído sobre el distrtito.

l Ingemmet indicó que estas cenizas son similares a vidrio molido, por lo que exponerse a ellas podría generar daños a la garganta y córnea. Agregó que los pueblos de Ubinas y Escacha han sido los más afectados. Las provincias de Puno, al sur del Lago Titicaca, incluso en la zona de Oruro (Bolivia) también se han reportado presencia de cenizas.

"Hace un mes ha iniciado la reactivación del Ubinas y ayer ha ocurrido la explosión que no deja de emitir cenizas hasta el momento. La caída de ceniza también está relacionado a la intensidad del viento", explicó uno de los expertos.

Las principales características de la ceniza caída en Ubinas es que es corrosiva, no puede estar en contacto directo con la piel. Además, debido a su peso, puede producir el colapso de los techos de las viviendas.

En tanto, ante la preocupación de la población sobre la posibilidad de que el volcán expulse lava, el especialista detalló que la ceniza arrojada por el macizo se trata de magma pulverizado.

Síguenos en Twitter como