(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Después de ocho días de paro indefinido, los agricultores del Valle de Tumilaca, del distrito de Samegua, en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto, dan una tregua de 72 horas para liberar la carretera Binacional que estaba bloqueada desde el pasado 12 de agosto. Los pobladores que soldaron puente Tumilaca lo liberarán para que pasen los cientos de vehículos de carga pesada que están varados con productos de importación y exportación, principalmente de origen boliviano.

Hasta la zona de conflicto llegaron cuatro ministros de Estado para darle solución al conflicto socioambiental que ha generado el proyecto minero , de la compañía minera Anglo American. Tras una larga reunión con autoridades locales y dirigentes de agricultores y de la sociedad civil acordaron conformar una comisión multipartidaria – tripartita para verificar los daños ambientales y tomar acciones correctivas o sancionadoras.



Se establecerá un plan de trabajo para definir el cronograma de actividades y las autoridades no tomarán represalias contra los manifestantes que acataron la paralización y bloquearon la vía. El jueves cuando lleguen los ministros se levantará se decidirá si se levanta el paro indefinido o se continúa.

Firmaron los compromisos los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de Ambiente, Lucía Ruíz; de Salud, Zulema Thomas y de Vivienda y Construcción, Miguel Estrada. Además de dirigentes de la sociedad civil y agricultores y autoridades locales.

El acta.
El acta.

–Soluciones–
La reunión de trabajo se inició en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, pero luego se trasladó hasta el sector de Tumilaca. Allí los dirigentes y representantes del Valle de Tumilaca, rechazaron el fondo de adelanto social que ofreció Anglo American. Un grupo agricultores pidieron la cancelación del proyecto Quellaveco.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes manifestó que darán solución a todas sus demandas, pero sostuvo que un problema de 40 años no se puede solucionar de un día para otro. Por ello propuso establecer una comisión de trabajo. “El gobierno no va permitir que el proyecto minero afecte la agricultura, ni la salud de los niños”, resaltó.