(Foto: Captura Canal N)
(Foto: Captura Canal N)
Redacción EC

Tras 10 días de paro indefinido, los agricultores del sector de Tumilaca, en la región , decidieron levantar el paro que acataban en rechazo al proyecto minero , a cargo de la empresa Anglo American Perú.

Luego de una reunión entre representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del Comité de la Sociedad Civil de Agricultores de Tumilaca, se acordó varios puntos para poner fin a la paralización y dar pase al diálogo.

Uno de estos acuerdos fue la modificación de la Resolución Ministerial N°281-2019 Minem/DM, que dispone conformar el Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca, Distrito de Torata, Provincia de Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua. Se acordó que se deberá precisar las funciones y ampliar la vigencia del mencionado grupo, que entre las labores a realizar figura la elaboración de un programa de actividades que explique y aclare los alcances del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Quellaveco y sus modificatorias.

Además, el comité de agricultores de Tumilaca solicitó a los representantes del Minem la entrega de los siguientes documentos:

- Autorización de Construcción de la Concesión de Beneficio Quellaveco del año 2016.

- Solicitud de Autorización para realizar Estudios de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas en la unidad hidrográfica Asana-Tumilaca, presentada por la empresa minera ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

- Informe de UNOPS sobre el Estudio Hidrológico de Tajo de Mina del proyecto Quellaveco.

El titular del Minem, Juan Carlos Liu, precisó que el levantamiento del paro “es definitivo e inmediato”. Agregó que en la reunión participaron “todos los representantes de la comunidad de Tumilaca, que involucran los trabajadores del campo, grupos de trabajo relacionados a la mujer, entre otros”.

El funcionario también adelantó las acciones que realizará el grupo de trabajo. “Se ha logrado establecer una mesa de trabajo que durante 30 días se encargará de estudiar unidad de hidrología, la parte ambiental y el monitoreo del modelo de la mina”, explicó.

“Respecto al plazo del comité de trabajo, este es de 30 días, pero si es corto y por acuerdo de ambas partes, se podrá extender a 30 días más”, dijo Liu en diálogo con Canal N.

Los residentes del valle de Tumilaca retomaron hace casi dos semanas las protestas contra el proyecto minero Quellaveco, pidiendo al Gobierno la anulación de la licencia de construcción que tiene la mina Quellaveco, debido a que se encuentra en la carretera de la Cuenca del río Asana.

Ellos consideran que la construcción de esta mina ya está contaminando el río principal que usan para la agricultura y el consumo.

TAGS RELACIONADOS