Moquegua: coronel quedó detenido en sede policial que lideraba
Moquegua: coronel quedó detenido en sede policial que lideraba

El coronel PNP Jaime Pillaca Esquivel, quien hasta ayer fuera jefe policial de la región , permanece detenido preliminarmente en un calabozo de esa sede.  Esto, tras la denuncia hecha por una suboficial por un presunto intento de violación.

Por tratarse de una denuncia en contra de un oficial de alto rango, los representantes del Ministerio Público en Moquegua dispusieron que el caso sea asumido por el fiscal coordinador de la provincia Mariscal Nieto, Yukio Merma Ramos.  Inicialmente la investigación estuvo a cargo de la fiscal Elizabeth Cejje Suárez.

Pillaca fue denunciado por la suboficial Martínez. Según esta señaló, el oficial la llevó a su dormitorio en la sede de la región policial, donde le habría tocado sus partes íntimas y habría intentado forzarla a tener relaciones sexuales.

El fiscal Yukio Merma Ramos señaló que se continúan realizando diligencias, pero que su despacho estaría próximo a emitir un pronunciamiento en este caso.  No se descarta que el Ministerio Público solicite prisión preventiva para el oficial de la policía.

Los delitos contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en su forma agravada contemplan una pena que va de 5 a 7 años de cárcel.

El representante del Ministerio Público remarcó que por tratarse de un delito contra la libertad sexual, se están resguardando rigurosamente los derechos fundamentales de la víctima y el imputado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Juan José Machicao Tejada, aseguró la objetividad e independencia de la investigación fiscal, descartando interferencia o favorecimiento para alguna de las partes.

La jefatura de la Región Policial de Moquegua fue asumida de manera temporal por el coronel PNP Berly Alarcón López.

Contenido sugerido

Contenido GEC