(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

Este lunes se inició la huelga indefinida en contra del proyecto minero , en la región de , que se realiza a cargo de la empresa , por el presunto incumplimiento de los acuerdos pactados hace más de siete años.

En las primeras horas del día, los grupos de manifestantes han iniciado la concentración en las plazas públicas y parques como el Parque del Maestro, Dos de Mayo y el óvalo José Carlos Mariátegui. TV Perú informó que, pese a este anuncio de huelga, la Gerencia Regional de Educación descartó que se suspendan las clases escolares y los Juegos Deportivos Escolares. El transporte público y privado se desarrolla con normalidad.

► 
► 
► 

Entre los reclamos por incumplimiento de la contratación de mano de obra calificada de la región, contratación con empresas proveedoras que no son de Moquegua, la falta de inversión en Fondo para el Desarrollo y la presunta contaminación en el río Moquegua.

Así lo señaló el gobernador regional Zenón Cuevas. En informe del diario Gestión detalló que “no hay una predisposición de la empresa (Anglo American) por solucionar los problemas". Sobre la contaminación en el río indicó que ya tenía arsénico y boro, pero los niveles se han elevado desde el inicio de las obras.

Esta nueva medida de protesta se da en medio de la paralización en Arequipa, por el proyecto minero Tía María, cuyo permiso de construcción se encuentra suspendido tras una serie de reclamos de organizaciones y del mismo gobierno regional arequipeño. 

No es la primera vez que se realizan estas manifestaciones en la región. En julio de este año se desarrolló un paro preventivo de 24 horas, por las mismas razones. En aquel momento la empresa respondió que se desarrollan acciones de cumplimiento de los compromisos asumidos con la región Moquegua.