Moquegua: IGP empezó a vigilar el volcán Ticsani en tiempo real
Moquegua: IGP empezó a vigilar el volcán Ticsani en tiempo real

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del , informó que cuenta con una red de vigilancia en tiempo real sobre el volcán Ticsani desde mediados del pasado mes.

La herramienta, instalada por profesionales del área de redes geofísicas del IGP, permitirá obtener data actualizada de la actividad sismovolcánica del citado macizo en todo momento. 

Actualmente, la red cuenta con una estación sísmica telemétrica, pero el proyecta contempla la instalación de otras tres estaciones que serán implementadas en el transcurso de los siguientes meses, según se informó.

Mientras que, en los próximos años, se implementarán más redes telemétricas sobre los demás volcanes activos y potencialmente activos del sur del país, resalto el doctor Orlando Macedo, director del OVS.

Cabe precisar que en mayo de 2014 el OVS inició el monitoreo del Ticsani mediante estaciones sísmicas temporales, equipos que aún siguen funcionando y complementan la información que se obtiene con la nueva herramienta.

Sobre el volcán

El Ticsani es uno de los 12 volcanes potencialmente activos del Perú. Con una altura de 5408 m.s.n.m., constituye una amenaza potencial para poblados localizados dentro de un radio de 12 km del volcán, entre los cuales se sitúa Soquesane (a 8 km), Calacoa (a 8 km), Carumas (a 11 km) y otros anexos en los cuales habitan cerca de 5000 personas.

El OVS está ubicado en la ciudad de Arequipa y tiene como principal función realizar investigación y monitoreo de los volcanes del sur del país

Contenido sugerido

Contenido GEC