Anglo American aseguró que se desarrollan acciones de cumplimiento de los compromisos asumidos con Moquegua. (Foto: GEC)
Anglo American aseguró que se desarrollan acciones de cumplimiento de los compromisos asumidos con Moquegua. (Foto: GEC)
Redacción EC

La empresa Anglo American aseguró hoy que en total hay 4.946 moqueguanos trabajando en , en respuesta a las protestas que se registran en en contra de ese proyecto minero.

Cabe señalar que cientos de ciudadanos en Moquegua realizan un por el supuesto incumplimiento de la minera respecto a diversos compromisos, como los relacionados a cupos laborales y a cuestiones medioambientales.

A través de un comunicado, Anglo American aseguró que se desarrollan acciones de cumplimiento de los compromisos asumidos con la región Moquegua.

Sobre el acuerdo de mano de obra no calificada asumida en la mesa de diálogo, la empresa dijo que se definió que el 80% de contratados provendrían de Moquegua.

“A la fecha, un 95% de la mano de obra no calificada (MONC) es moqueguana. Sobre mano de obra calificada no se ha establecido un compromiso, y su porcentaje de moqueguanos ha fluctuado entre 30% y 40%. En total, hay unos 4.900 moqueguanos en el proyecto, casi el 40%”, detalla la misiva.

Agregó que, según el observatorio socioeconómico laboral de Moquegua, en abril de este año, el empleo se incrementó en 15%, como resultado de la contribución del sector minero.

Anglo American enfatizó que asumió un total de 26 compromisos en la mesa de diálogo, relacionados con el uso del agua, medio ambiente y responsabilidad social, que se irán cumpliendo a lo largo de la vida de la mina, desde la etapa de construcción, operación y cierre.

Asimismo, indicó que los trabajos de construcción de Quellaveco cumplen los estándares ambientales establecidos por la legislación peruana e internacional y que la cuenca del río Moquegua, así como sus afluentes de la zona de influencia del proyecto, son constantemente monitoreados y no se ha identificado ningún impacto por los trabajos de construcción.