Quellaveco: se restablece tránsito en carretera Binacional por tregua de 72 horas
Quellaveco: se restablece tránsito en carretera Binacional por tregua de 72 horas

Este martes inició en la tregua por 72 horas acordada ayer entre los manifestantes en contra del proyecto minero y una comitiva del Ejecutivo. La carretera Binacional, que se hallaba bloqueada desde el pasado 12 de agosto, luce ahora despejada. También se retiró los tubos metálicos que impedían el paso de vehículos en el puente de Tumilaca.

► ► ► 

En un acta suscrita ayer se precisa que dicha medida se hará efectiva hasta el jueves, fecha en que regresarán los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de Ambiente, Lucía Ruíz; de Salud, Zulema Thomas; y de Vivienda y Construcción, Miguel Estrada, para conformar una comisión multipartidaria – tripartita y atender las demandas de los agricultores de Tumilaca.

Desde la madrugada, los cientos de vehículos de carga pesada que estaban varados con productos de importación y exportación, principalmente de origen boliviano, reanudaron su recorrido. Al momento hay algunas piedras en un carril, pero el tránsito es normal.

La Gerencia Regional de Educación de Moquegua y la Ugel Mariscal Nieto informó mediante un comunicado que las labores escolares se desarrollan con normalidad en las instituciones educativas de los distritos de Moquegua y Samegua.

El representante de la Defensoría del Pueblo en la región Moquegua, Manuel Amat Llerena, indicó a El Comercio que a causa del paro se afectaron a los estudiantes del anexo de Tumilaca. “Son ocho niños de inicial y 25 niños de nivel primaria que retornan a sus aulas”, manifestó.

La Defensoría estuvo presente como observador durante la firma del acta y aseguró que permanecerán vigilantes para que se cumplan los compromisos asumidos por ambas partes: dirigentes y autoridades.

Entre los compromisos firmados en el acta está la conformación de una comisión multipartidaria – tripartita para verificar los daños ambientales y tomar acciones correctivas o sancionadoras.

Además, se establecerá un plan de trabajo para definir el cronograma de actividades. Las autoridades no tomarán represalias contra los manifestantes que acataron la paralización y bloquearon la vía. El jueves se decidirá si se levanta definitivamente el paro o se continúa.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS