Quellaveco: Tumilaca decide no participar de reunión para abordar conflicto
Quellaveco: Tumilaca decide no participar de reunión para abordar conflicto
Redacción EC

Este sábado se cumplen seis días del paro indefinido en contra del proyecto minero de , a cargo de la empresa Anglo American, en la región . Como parte de esta medida, un grupo de agricultores del centro poblado de Tumilaca, ubicado en el distrito de Samegua, mantiene bloqueada la carretera binacional Ilo-Desaguadero. 

► ► 

Precisamente, la población de Tumilaca decidió no participar de la reunión del Comité de Monitoreo programada para el lunes, donde estarán presentes cinco ministros de Estado. Esta cita fue anunciada ayer por el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, luego de entablar un diálogo con el presidente Martín Vizcarra a fin de solucionar el conflicto.

Según informó a El Comercio Óscar Zeballos, representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American (ente creado en el 2012), la población de Tumilaca argumentó que no se los tomó en cuenta en el anuncio de la reunión.

"Lo que reclaman es que no se los haya mencionado, ellos han visto que no se los están considerando y que están minimizando la medida de protesta que están haciendo. Ellos van a pedir que tanto los ministros como las autoridades vayan al sector de Tumilaca y se reúnan ahí con los moradores. Nosotros vamos a plantear eso también en la reunión del lunes", explicó.

-Pliego de Reclamos-

Zeballos agregó que uno de los principales reclamos de Tumilaca es que desde que empezó la etapa de construcción del proyecto el río ha empezado a presentar vicios de contaminación. "Todas las semanas las aguas presentan distintas coloraciones", dijo.

Añadió que desde el 2010, a través de la Municipalidad de Torata, se ha solicitado a la empresa en reiteradas ocasiones que se les brinde un espacio para poder llevar agua limpia desde el río Sana y construir la planta de tratamiento de agua potable, pero que esta les ha negado este pedido en reiteradas ocasiones.

Además, detalló que las lluvias del pasado 8 de febrero provocó que los terrenos de cultivo en las riberas del río se hayan perdido en más del 80%. "Hoy no hay terrenos de cultivo y eso es porque todo el material del moviemiento de tierra estaba depositado en la quebrada", contó.

Finalmente, indicó que la población de Tumilaca ha pedido la intervención del Estado, por medio del Ministerio de Agricultura, a fin de que se inicie un programa de recuperación de terrenos de cultivo.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS