Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Registran incremento de la actividad del volcán Ubinas, el más activo del país

El Ingemmet no descarta un incremento en la actividad volcánica del Ubinas, y el IGP emitió la alerta de cenizas para los poblados de Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque

Desde las 2:00 a.m. del jueves 18, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante el Observatorio Vulcanológico (OVI), ha registrado a través de sensores ubicados en los alrededores del volcán Ubinas señales asociadas a emisiones de gases y ceniza volcánica.

Desde las 2:50 a.m. de hoy, se presentó un incremento de la actividad, que inició con una explosión que superó los 5.000 metros sobre el cráter, seguida por una emisión ceniza, informó Ingemmet.

Las emisiones contienen una gran cantidad de productos volcánicos (bombas), ceniza y gases. Se ha recibido reportes de caída de ceniza en los pueblos del valle de Ubinas, Chojata, etc, ubicados a más de 20 kilómetros de distancia. 

El volcán Ubinas es considerado el volcán más activo del Perú y está ubicado en la provincia General Sánchez Cerro, en la Región Moquegua, a 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa.

Las autoridades del distrito de Ubinas reportaron desde ayer la caída de ceniza en los pueblos de Ubinas, Escacha y San Carlos de Tite, en el valle de Ubinas.

Recientemente, las mediciones de flujos de dióxido de azufre (SO2) en el Ubinas han alcanzado valores que superan las 4,000 toneladas por día. Estos altos valores estarían asociados a la presencia de un cuerpo magmático próximo a la superficie. Sin embargo, no se ha detectado deformaciones de la superficie del edificio volcánico.

Recordemos que los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán: 2006-2009 y 2013-2017, consistieron de explosiones vulcanianas con emisiones de gases y ceniza que afectaron el desarrollo de esta región, provocando inclusive, la reubicación del pueblo de Querapi, a la zona de Jawai-Moquegua.

Además, el pasado 24 de junio del presente año, el Ubinas, también conocido como “San Pedrito”, emitió por más de cinco horas grandes volúmenes de ceniza, llegando hasta 23 kilómetros al este.

El Ingemmet no descarta un incremento en la actividad volcánica del Ubinas, por lo que se encuentra atento a cualquier cambio importante.

Volcán Ubinas

Alerta vulcanológica. (Imagen: Ingemmet)

El Comercio

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que a las 2:35 a.m. se observó una señal sísmica asociada al registro de una explosión en el volcán Ubinas. La entidad emitió la alerta de cenizas para los poblados de Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque.

Indicaron que la ceniza puede afectar la salud de la población, por lo que recomendaron protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias. También, que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación del impacto de las cenizas que está emitiendo el Ubinas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Volcan

Moquegua

Ubinas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ