Expulsión de cenizas del volcán Ubinas ocurrió a las 8:26 de la mañana. (IGP)
Redacción EC

Esta mañana, a las 8:26 a.m., se reportó una nueva expulsión de cenizas del , ubicado en la región Moquegua, el cual se encuentra en proceso eruptivo desde julio pasado.

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la erupción, a través del cráter, tuvo una altura de unos 2000 metros aproximadamente. Las cenizas vienen siendo dispersadas hacia los sectores norte y noroeste del volcán (distrito de San Juan de Tarucani).


El IGP recuerda que la población debe protegerse con lentes y mascarillas ante la posible caída de ceniza debido a esta nueva expulsión.

El general de Brigada (r) Ricardo Seijas del Castillo, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), detalló que el volcán Ubinas ha reportado 233 sismos y emisiones de cenizas en lo que va del año.

"Recomendamos a la población que no se acerquen en un radio de 15 km alrededor del volcán. Se han establecido albergues para que la población se mantenga a buen resguardo", dijo a El Comercio.

Seijas precisó que cuando una emisión de cenizas no supera los 3.000 metros, como en este caso, no se afecta el control de vuelo.

En el mes de julio, la población afectada por el proceso eruptivo y emisión de ceniza en el volcán Ubinas fue evacuada al albergue habilitado en el centro poblado de Anascapa.

El proceso eruptivo también provocó que el Gobierno declare en estado de emergencia por 60 días calendario a 12 distritos ubicados en cuatro provincias de la región de Puno. Las jurisdicciones declaradas en emergencia son: Huacullani, Kelluyo y Pisacoma, ubicadas en la provincia de Chucuito, así como Conduriri, Santa Rosa y Capazo, de la provincia El Collao, región de Puno. También los distritos de Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo de la provincia de Puno y la jurisdicción de Cabana, de la provincia de San Román.

De acuerdo con el reporte del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), los volcanes Ubinas y Sabancaya, ubicado en Arequipa, son los dos activos en el país. Ambos se encuentran en constante monitoreo.


Contenido sugerido

Contenido GEC