Redacción EC

El volcán Ubinas presentó hoy nuevas explosiones. Además, lanzó “proyectiles balísticos” hasta casi los dos metros de distancia. Así lo indica el último reporte del Observatorio de Vulcanología, del (Ingemmet).

"La lava se fragmenta tanto que se pulveriza y sale como ceniza, que es la que cae en los pueblos, pero esa lava también se fragmenta en bloques que van desde los 10 centímetros hasta los dos metros que son lanzados a los flancos del volcán y a eso se le llama proyectiles balísticos", manifestó , Jersy Mariño, coordinador de dicho ente.

Al continuar el proceso el proceso eruptivo del volcán, seguirán dándose más explosiones. Agregó en declaraciones que recoge Andina.

Sobre los denominados “proyectiles balísticos”, el especialista indicó que en la última explosión ocurrida ayer a las 8:45 a.m ocurrieron el lanzamiento de estos proyectiles que medirían entre los 10 y 20 centímetros, los cuales llegaron desde un  kilómetro hasta los dos kilómetros de distancia.

El pueblo más cercano al volcán es Querapi, ubicado a cuatro kilómetros de distancia.

Mariño hizo un llamado para que la población de la zona no se acerque mucho al Ubinas pues el lanzamiento de rocas es un riesgo real para su integridad.

Debido al aumento de la actividad sísmica tipo tremor, en los próximos días ocurrirán más explosiones con lanzamiento de proyectiles

Contenido sugerido

Contenido GEC