En los próximos días se espera el incremento de la actividad volcánica con explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen. (Foto: Minedu)
En los próximos días se espera el incremento de la actividad volcánica con explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen. (Foto: Minedu)

Tras las explosiones registradas la mañana de ayer en el , seguidas de intensas emisiones de ceniza, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que suspenderá las clases de 62 colegios de las regiones de , Arequipa y Puno a fin de preservar la integridad física de 1157 alumnos.

► 

► 

Además, el Minedu dispuso el adelanto de las vacaciones escolares en la Red Ubinas de la UGEL Sánchez Cerro (Moquegua), luego que el Gobierno Regional de Moquegua elevó la alerta volcánica de amarilla a naranja en concordancia con la recomendación hecha por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través del Observatorio de Vulcanología (OVI), registró desde las 2:50 a.m. de este viernes un notable incremento de la actividad en el volcán Ubinas, que inició con una explosión que superó los 5 mil metros sobre el cráter, seguida por una emisión considerable de ceniza.

En los próximos días se espera el incremento de la actividad volcánica con explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.

Vale precisar que en las regiones de Moquegua y Arequipa la actividad del volcán ha afectado a 16 instituciones educativas y a 321 estudiantes de las provincias de Sánchez Cerro y Arequipa, respectivamente.

En tanto, en la región Puno, la dispersión de cenizas afectó a 836 estudiantes de 46 colegios de los distritos de Santa Rosa y Capazos de la provincia de Collao.

Ante esta situación, el Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres (Gired) del Minedu viene coordinando acciones de protección de la comunidad educativa aledaña al volcán, y además de la suspensión de clases.

Además, el Gired ha coordinado con el sector Salud para la entrega de mascarillas y lentes a alumnos y profesores, así como la conformación de una brigada de psicólogos para brindar soporte socioemocional a los estudiantes.

Síguenos en Twitter como