Volcán Ubinas: OEFA monitoreará aire en localidades cercanas
Volcán Ubinas: OEFA monitoreará aire en localidades cercanas
Redacción EC

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de la unidad móvil de monitoreo de la calidad del aire, medirá este elemento en las localidades de Ubinas y Chojata, en Moquegua, las más cercanas y numerosas de los alrededores del Volcán Ubinas.

Las mediciones se desarrollarán por un espacio de una semana en ambos poblados inmersos en radio de aproximadamente 20 kilómetros del macizo, cuya actividad eruptiva se incrementó durante los últimos días.

Según una nota de Andina, se coordinará con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) la forma de asegurar una mayor cobertura de mediciones tanto de material particulado como de dióxido de azufre.

De igual manera, el OEFA aplicará un plan de trabajo de monitoreo de la calidad del aire que en los próximos días enviará al Ministerio del Ambiente.

MEDIDAS A TOMAR
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) prestará el apoyo en la zona y coordinará con personal del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Ambas instituciones son parte del “Comité Científico de Monitoreo Permanente del Volcan Ubinas”, que  recibirá la información de la evaluaciones.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) entregará los detalles del modelo de dispersión de contaminantes emanados del referido volcán.

Con los resultados se buscará efectuar medidas preventivas necesarias que resguarden la salud de la población que vive en los alrededores de la zona.