Volcán Ubinas registró una nueva explosión esta mañana
Volcán Ubinas registró una nueva explosión esta mañana
Redacción EC

El día de hoy una nueva explosión se registró en el , informó el comité científico de monitoreo permanente del volcán, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

La explosión, ocurrida al promediar las ocho de la mañana, duró 6 minutos y generó una columna de cenizas de 1.800 metros sobre el nivel del cráter, pero la emisión de las mismas se dio desde dos horas antes.

Se prevé que hoy la ceniza expulsada se disperse en un radio de 15 kilómetros alrededor del volcán, especialmente en dirección sureste, lo cual afectará principalmente a los pueblos de Ubinas, Escacha y Anascapa.

ALERTA AMARILLA
El día de ayer hubo dos fuertes explosiones: una en la mañana, donde la ceniza alcanzó 3.800 metros y una en la tarde, que generó columna de 1.500 metros. En total, han sido 4 las explosiones del volcán en los últimos 8 días.

Además, la ceniza expulsada en dichos fenómenos, sumada a la nieve de lo alto del volcán derretida, generó hace tres días los llamados "lahares", o deslizamientos de lodo, piedras y cenizas.

Aunque las últimas explosiones han alarmado a la población, estas se mantienen en alerta amarilla, pues son de menor intensidad a las reportadas el año pasado, en el que la alerta llegó a naranja, el cual es un grado mayor, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sin embargo, se recomienda a las personas afectadas protegerse con máscaras y lentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC