Volcán Ubinas: se registró tercera explosión en esta semana
Volcán Ubinas: se registró tercera explosión en esta semana

Esta tarde se registró una nueva explosión del que provocó una columna eruptiva de 1.300 metros sobre el nivel del cráter y liberó una energía de 1,1 megajoules.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas comunicó que la explosión se prolongó durante 118 segundos y que la expansión de cenizas alcanzaría un radio de quince kilómetros.

Esta es la tercera explosión en lo que va de la semana. La primera se registró el 30 de junio y la segunda el primero de este mes.

Los especialistas recomendaron tomar acciones de mitigación en las comunidades ubicadas al sureste del macizo; sin embargo, recordaron la necesidad de evaluar la calidad del aire y del agua tanto en la región Moquegua como en la región Arequipa, debido a que la dirección del viento es variable en esta época del año. 

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas está conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Contenido sugerido

Contenido GEC