Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Estos son los principales móviles en la desaparición de una persona

Según la ley de personas desaparecidas, la PNP debe atender una denuncia por desaparición de inmediato. 

DEsaparecidos

Según la PNP, la mayoría de casos de menores desaparecidos está motivado por violencia en el hogar. (Foto: Archivo)

Casi 48 horas pasaron desde que una pequeña de 11 años fuera reportada como desaparecida ante la PNP y apareciera luego violada y asesinada en San Juan de Lurigancho. 

Horas que para la familia de la niña parecían interminables. Según la Ley Nº 29685, Ley que establece medidas especiales en casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial, la PNP debe atender de inmediato, y dentro de las 24 horas de producida la misma, las denuncias de desaparición reportadas ante la institución.

La PNP debe alertar con los datos y la fotografía de la persona desaparecida a la Dirección de Defensa Nacional y Control de Fronteras, la Dirección de Protección de Carreteras, la Dirección de Seguridad Aeroportuaria y al serenazgo municipal de la localidad donde se produjo la desaparición.

Asimismo a los medios de comunicación radial o televisiva y a las empresas privadas para que contribuyan con la labor de búsqueda de la persona desaparecida.

Según la PNP, el principal motivo de las desapariciones de menores está en los hogares. La mayoría huye de casa por temor a ser maltratado o porque se siente atraído por la calle. A continuación expone cinco causas que pueden motivar la desaparición de una persona:

1. Los problemas económicos o familiares y hasta las disputas de herencias.

En ocasiones, la PNP ha descubierto desapariciones falsas. Incluso se ha detectado que hay personas que advierten desconocer el paradero de su familiar para apoderarse de sus propiedades o cobrar herencias. Hay casos en que uno de los esposos aprovecha el viaje del otro para denunciar su desaparición e iniciar el divorcio.

2.-El maltrato o el ambiente violento en los hogares hace huir a los menores.

La mayoría de veces los adolescentes huyen de casa porque se sienten maltratados, pero los padres creen que se trata de una desaparición y la denuncian. En estos casos, los jóvenes suelen dejar una carta para
explicar su huida. En otros, los menores se llevan todas sus pertenencias y no dejan rastros de su partida.

3.-La vinculación con mafias de trata de personas.

Con la aparición de las redes sociales, las mafias de tratantes de personas tienen vinculación más directa con las víctimas. Las menores que son atraídas suelen aparecer con más dinero de lo usual en sus casas o con ropa o accesorios nuevos antes de desaparecer. Se vuelven más aisladas y demuestran estar insatisfechas con su condición.

4.-El secuestro: movimiento de dinero o llamadas extorsionadoras.

Se puede deducir que detrás de una desaparición hay un secuestro
cuando en las cuentas bancarias del extraviado hay movimientos extraños. Además, cuando la persona no tiene ningún motivo para desaparecer y no ha suspendido sus compromisos pendientes. Otro
punto vital es cuando los delincuentes llaman a pedir dinero.

5.- El asesinato detrás de una larga ausencia inexplicable.

Los últimos casos de desaparición han tenido como final la muerte. La PNP llega a esa conclusión si encuentra signos de violencia o rastros de sangre en alguno de los últimos lugares que visitó la víctima. Un delito previo pudo también ser el del secuestro. En este caso, los movimientos bancarios pudieron tener alguna modificación.

Tags Relacionados:

PNP

Desaparecidos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada