MTC: Provías Nacional reanudará la ejecución de 10 obras de carreteras y 42 puentes en doce regiones del país. (Foto MTC)
MTC: Provías Nacional reanudará la ejecución de 10 obras de carreteras y 42 puentes en doce regiones del país. (Foto MTC)
Redacción EC

Unos 3 mil 500 puestos de trabajo se reactivarán con la reanudación de las obras de construcción de 10 carreteras y 42 puentes en doce regiones del país en el marco de la primera fase de la reactivación económica, informó el .

La reanudación de estas obras correspondientes a 21 proyectos viales estará a cargo de Provías Nacional.

Entre los proyectos se encuentra la ejecución de la carretera Canta – Huayllay (ubicada en los departamentos de Lima, Junín y Pasco), los tramos I y II de la carretera Oyón – Ambo, situados en Lima y Pasco; y la vía Casma – Huaraz - Jircán en Áncash y Huánuco. Todos estos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

MIRA: Coronavirus en el Perú: la curva de contagios del virus se sigue elevando

En el sur del país, el MTC reiniciará los trabajos de la carretera El Arenal – Punta de Bombón (Arequipa), la carretera Moquegua – Omate (Moquegua), Calemar – Abra El Naranjillo, entre Áncash y La Libertad y la carretera Tauca – Pallasca en Áncash.

En el norte se reanudarán los trabajos de las carreteras Canchaque – Huancabamba (Piura) y Mollepata – Pallasca (ubicada en La Libertad y Áncash). Ambas obras se ejecutan en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Asimismo, se reactivarán los proyectos de construcción de 42 puentes en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Arequipa y Cusco.

El titular de Provías Nacional, Luis Chan, señaló que el reinicio de estas obras representa la ejecución en 1.127 kilómetros de carreteras en la Red Vial Nacional y compromete una inversión de más de S/ 4.084 millones, permitiendo, además, la reactivación de aproximadamente 3500 empleos.

PROTOCOLOS SANITARIOS

La reanudación de las obras se realizará bajo estrictos protocolos de sanidad y tomando en consideración los lineamientos del MTC para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19. Asimismo, cada proyecto deberá contar con un protocolo para las operaciones diarias y para el tratamiento de los casos sospechosos o casos confirmados por coronavirus.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Provías Nacional, ha venido atendiendo las emergencias viales presentadas durante el periodo de cuarentena, además de realizar trabajos de conservación rutinaria para mantener la transitabilidad de las vías nacionales, necesarias para el traslado de productos de primera necesidad a la población de todo el país.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: compatriotas claman por ayuda a consulado