MTC: se restablece al 100% el tránsito en vía a Las Bambas
MTC: se restablece al 100% el tránsito en vía a Las Bambas
Miguel Neyra

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se restableció al 100% el tránsito en la vía Pumamarca – Quehuira, principal ruta para acceder a la mina Las Bambas, ubicada en la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Como se recuerda, el pasado 11 de abril se firmó un acta de acuerdos entre representantes de la empresa MMG Las Bambas, las comunidades de Quehuira, Choquecca-Antuyo, Allaua y Pumamarca, y el MTC para reabrir esta vía.

El acuerdo principal fue que el Gobierno pague a las comunidades dueñas de las tierras S/25 por m2 por uso del derecho de vía, la cual tiene 30 metros de ancho por 40 km de longitud. 

El pago se hará en un plazo de cuatro meses. Para ello se formará una comisión técnica que coordinará los trabajos de campo necesarios para la medición de las áreas.
 
Como se recuerda, esta carretera estuvo bloqueada desde octubre del 2016, luego de que Quintino Cereceda, un comunero de Choquecca, falleciera tras recibir un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con la policía. 

Los habitantes de la zona protestaban porque esta vía fue declarada "pública" en julio de ese año a través del Decreto Supremo 011-2016-MTC; ellos aseguran que no fueron consultados.

Recientemente, la minera MMG Las Bambas aseguró a El Comercio que la mina siguió operando "usando vías alternas”. También precisaron que “esperan a la brevedad poder usar la vía [de Quehuira a Pumamarca] cuando esté disponible”.

TAGS RELACIONADOS