La última vez que el Minsa registró una cifra menor a 100 defunciones fue el 24 de mayo. En aquella fecha, las autoridades sanitarias contabilizaron 83 decesos por la enfermedad; pero la curva estaba en plena fase ascendente (Foto: Hugo Curotto)
La última vez que el Minsa registró una cifra menor a 100 defunciones fue el 24 de mayo. En aquella fecha, las autoridades sanitarias contabilizaron 83 decesos por la enfermedad; pero la curva estaba en plena fase ascendente (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

Desde inicios de setiembre, la curva de fallecimientos diarios por ha experimentado un descenso más marcado en relación con meses anteriores. Ayer, el ministerio de Salud () reportó 95 muertes confirmadas por en las últimas 24 horas, cifra menor en 65% a valor máximo alcanzado el pasado 13 de agosto, cuando se contabilizaron 277 fallecidos.

Mira: ¿cuál es la situación del COVID-19 en las regiones con cuarentena focalizada?

El hecho fue resaltado esta mañana por el presidente de la República, . En su ante el Congreso, el mandatario señaló que dicho resultado no se alcanzaba desde hacía varias semanas y que este hecho está acompañado de una disminución en la ocupación de camas hospitalarias y de UCI para el tratamiento del COVID-19.

“La información del día de ayer es que después muchas semanas, la cifra de fallecidos en el Perú es de dos dígitos (...) Nuestro país está saliendo, con el esfuerzo de todos sus habitantes, de la pandemia. El Perú tiene vida y grandes expectativas de desarrollo después del COVID-19”, manifestó.

A la baja

El número de fallecidos diarios por coronavirus reportado ayer marca un nuevo récord en la disminución de este indicador, y actualmente alcanza niveles similares a los observados a finales de mayo. La última vez que el Minsa registró una cifra menor a 100 defunciones fue hace 17 semanas, el 24 de mayo ( y el ). En aquella fecha, las autoridades sanitarias contabilizaron 83 decesos por la enfermedad; pero la curva estaba en plena fase ascendente [ver gráfico]

(Fuente: Sala Situacional Covid del Minsa)
(Fuente: Sala Situacional Covid del Minsa)

Una tendencia similar se observa en el registro de muertes totales elaborado por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). En un realizado por este Diario, la semana pasada se registraron en promedio 563 fallecimientos diarios, cifra que representa una reducción de 45% respecto al ‘pico’ máximo observado el 3 de agosto (1.024 decesos) y que es similar al promedio de decesos reportados a inicios de mayo.

Si bien esto confirma de manera preliminar una caída, actualmente persiste un exceso de al menos 251 muertes diarias comparadas con el mismo período del 2019, que fueron estimadas en 312.

Recomienda cautela

¿Es conveniente flexibilizar las restricciones para frenar la pandemia? En entrevista para El Comercio, Julio Cachay, infectólogo de la clínica Ricardo Palma, señaló que la tendencia a la baja observada en el país se debe a una disminución de las personas susceptibles y se estaría alcanzando la inmunidad de grupo o rebaño.

“En estudios focalizados se muestra que entre el 40% y el 45% de las personas se ha infectado. Esto desacelera la diseminación del virus”.

Sin embargo, remarca que este hecho no debe crear una sensación de falsa seguridad en la población, ya que aún se mantienen la proporción de casos moderados a severos.

“El virus sigue circulando. La infección está en descenso pero la proporcionalidad de letalidad es igual”, concluye Cachay.

Pilar Mazzetti: 'En ningún momento indiqué que los asintomáticos no contagiaban"


TE PUEDE INTERESAR