Muestras de solidaridad y desprendimiento frente al desastre
Muestras de solidaridad y desprendimiento frente al desastre
Redacción EC

La situación que vive el país en las últimas semanas debido a las lluvias, inundaciones y huaicos provocados por el fenómeno de El Niño costero ha puesto a prueba nuestra resistencia pero ha despertado también espontáneas muestras de solidaridad.

Son muchos los casos, muchos de ellos anónimos, registrados en las últimas semanas en video y fotografías de ciudadanos de a pie, autoridades, personal de las Fuerzas Armadas, etc, que han tenido gestos de desprendimiento y solidaridad que han conmovido a todos.

Uno de esos casos es el de Franklin Zeña, quien fue rescatado el 16 de marzo junto a su familia del caserío de San Pablo, en Pacora (). Tras la inundación del río La Leche la familia de Franklin, al igual que cientos de personas, perdió su vivienda y sus sembríos.

El día del rescate a cargo de la Aviación del Ejército, Franklin subió al helicóptero abrazado de sus dos perritos: Scoobie y Orejas. Pese a todo lo que vivieron quiso poner a buen recaudo a sus mascotas.

“Mi casa se destruyó, pero no he querido dejarlos”, dijo el joven quien no dejó de llorar abrazado de sus mascotas todo el camino hacia el refugio.

El video de la historia de Franklin, captada por un equipo de El Comercio, ha sido vista hasta el momento por más de 1'800.000 personas.

-La bebé en la tina-

Otra de las imágenes conmovedoras, también registrada por El Comercio ha sido el rescate una bebe de 45 días en la ciudad de Catacaos, Piura. Tras el desborde del río Piura, Catacaos fue una de las zonas más afectadas por la inundación que dejó miles de personas damnificadas.

Personal de las Fuerzas Armadas llegaron a la vivienda con un bote tipo Zodiac para el rescate. La niña fue colocada en una tina para evitar que el agua contaminada toque su cuerpo. Junto a ella fueron rescatadas su madre, su abuela y otra siete personas.

Uno de estos últimos momentos, ha sido el protagonizado por el joven Roberto Guzmán quien se valió de una tabla de surf, un remo y un muñeco inflable de un unicornio para rescatar a una niña y su mascota atrapados por el agua en su casa en Piura.

También se debe rescatar el gesto de los agricultores de la provincia cusqueña de Anta (Cusco) al donar 30 toneladas de papa y cereales para los damnificados.

Lea más...

Piura: testimonios de los damnificados de inundación [VIDEOS] (Por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC