Módulos Temas Día

Ser mujer taxista en Arequipa [CRÓNICA]

En la Ciudad Blanca hay más de 500 mujeres que se dedican a este oficio. Ellas luchan día a día contra el machismo

Una frase machista asegura que una mujer al volante es un peligro. Nada más alejado de la realidad. Esto lo demuestran a diario las más de 500 mujeres taxistas que hay en Arequipa.

En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer, mujeres taxistas de 12 empresas de transportes realizaron una marcha rodante para demostrar que las mujeres pueden desempeñarse en diferentes actividades a la par de los hombres.

-Ellas lo cambiaron todo-

Hace 20 años eran solo tres mujeres que se dedicaban a taxear. En una ciudad conservadora como Arequipa, no era aceptable socialmente que una mujer sea taxista. Una de las pioneras, Ana María Barrios, de 51 años, cuenta que hubo personas que le recriminaban por manejar. Le pedían que vuelva a su casa para dedicarse a los quehaceres del hogar.

El machismo nunca le afectó. Con el oficio de taxista pudo sacar adelante a sus tres hijos.

Julia Molina lleva 15 años de taxista, recuerda en sus inicios que los taxistas hombres le decían que vaya a cocinar a su casa, incluso tuvo varios roces con algunos. Ella no se calla nada. Responde si la insultan.

“Una tiene que ser fuerte, sino los hombres te minimizan. Cuando son agresivos es mejor no darles importancia”, cuenta.

-Nueva generación y proyecto-

Jessica Chávez, de 31 años, es una de las más jóvenes en el rubro, lleva cinco años de conductora. A ella se le ocurrió crear un grupo en la aplicación What's App “Las Reynas del Volante”.

En ese grupo hay más de 50 taxistas de diferentes empresas, comités y gremios. Chávez explica que la meta es formar una empresa de puras mujeres taxistas. Están en pleno trámites. Necesitan reclutar unas 200 para cubrir los servicios en todos los distritos.

Los tiempos han cambiado, ahora hay más mujeres taxistas y son más confiables.

Ni una de ellas fue asaltada, tampoco tuvieron algún accidente grave. Las que han cometido alguna falta han preferido pagar su papeleta antes de coimear a un Policía.

Casi todas trabajan más de 10 horas diarias. Algunas de ellas son madres solteras y dividen su horario para no descuidar a sus hijos.

MÁS EN PERÚ

Tags Relacionados:

Día de la Mujer

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada