Mujeres trans tendrán atención de salud integral y diferenciada
Mujeres trans tendrán atención de salud integral y diferenciada

El Ministerio de Salud () emitió la Resolución Ministerial N°980-2016/MINSA, para aprobar la norma técnica que busca que las mujeres reciban atención de salud integral para la prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida.

La citada norma establece las pautas que permitirán al sistema de salud atender las demandas de salud primaria, de manera diferenciada, reconociendo la identidad y expresión de las mujeres transgénero en el proceso, según dio a conocer el Minsa.

De acuerdo a la resolución, publicada en el diario oficial El Peruano, la norma determina las intervenciones sanitarias, los procesos y las estrategias para contribuir a la disminución de la transmisión de las ITS y el VIH.

Asimismo, a la reducción de las complicaciones y muertes relacionadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la población trans femenina. Todo ello, tomando en cuenta un enfoque de género, intercultural y respetando los derechos humanos.

El Minsa recordó que las mujeres ‘trans’ o transgénero son aquellas que nacen con anatomía masculina pero cuya identidad de género es femenina. Con esta norma, el Estado permitiría que este grupo poblacional, que es el más afectado por la epidemia del VIH, reciba atención integral en servicios diferenciados de salud.

Hijo de transgénero fue inscrito en Reniec y ya tiene DNI — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS