Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Multan con S/1,4 mlls a dos empresas por usar software pirata

En los últimos dos años el monto de las sanciones emitidas por el Indecopi superaron los S/5,1 millones

Las sanciones impuestas a las empresas por utilizar software pirata se han incrementando en los últimos dos años y se calcula que llegan a superar los S/5,1 millones (1.235 UIT), informó Fausto Vienrich, director en derechos de autor de Indecopi.

Puntualmente en el último año se han impuesto las máximas sanciones previstas por la ley (180 UIT) a dos empresas infractoras, una del sector transportes y otra de la industria gráfica. Entre las dos sumaron alrededor de S/1,4 millones en multas, las cuales han apelado, detalló Mariella Cerni, representante de BSA (The Software Alliance) en el país.

Todos los meses, detalló Cerni, se realizan visitas e inspecciones a las empresas para verificar si poseen software legal. Si se comprueba una infracción, se les ofrece alternativas para revertir la falta y solo cuando no aceptan regularizar su situación se les inicia un proceso sancionador.

En los últimos dos años, agregó Vienrich, se han realizado 176 procedimientos de denuncias por piratería de software. El último al que se declaró procedente se concretó la semana pasada y correspondió a una de las multas por 180 UIT mencionadas. 

El uso de sosftware pirata es uno de los principales causantes de la alta proliferación del cibercrimen. (Foto: Nubelo.com)

MEDIDAS ADICIONALES   

Según la BSA en el Perú el 63% de las empresas utilizan software ilegal lo que implica US$210 millones en pérdidas. Este alto nivel de incidencia de la piratería, según Cerni, no puede ser contrarestado solo con inspecciones a empresas y operativos para erradicar los puntos de venta, sino que implica un cambio "socio-económico".

Carmen Zegarra, abogada de la unidad de crímenes digitales de Microsoft, añadió que se necesita conscientizar a la población sobre la importancia de respetar la propiedad intelectual y las consecuencias de transgredirla a nivel de seguridad. "El 90% de las empresas que visitamos en el país tiene malware y eso ocurre principalmente porque usan software pirata", lamentó. 

Según Zegarra, un estudio de IDC ha establecido que existe una correlación muy alta (0,79) entre las tasas de uso de software sin licencia y la existencia de malware. El cibercrimen afecta a 556 millones de víctimas anuales y tiene un costo económico mundial estimado en US$400 mil millones, lo que lo convierte, de acuerdo al Global Economic Crime Survey 2016, en el segundo tipo de delito económico más reportado a nivel mundial.

Para contrarestar este delito en nuestro país, añadió Vienrich, se está trabajando en un cambio cultural desde las edades más tempranas, pues son los niños las primeras víctimas del malware y la piratería. Detalló que están elaborando un texto sobre el particular para introducirlo en la currícula escolar, lo cual se sumará a las distintas actividades de difusión en centros educativos, prensa y redes sociales. 

EL DATO
El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Este derecho no es respetado por alrededor del 55% de la población latinoamericana.

Tags Relacionados:

Indecopi

Software

Piratería

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada