MDN
Municipalidad de Otuzco distingue a fotógrafo de El Comercio - 1
Johnny Aurazo

Francisco Rodríguez ha retornado a Otuzco en abril y no en diciembre. Viste zapatos y no zapatillas. En una pequeña mochila, carga apenas una cámara y algunos lentes. Durante una década se acostumbró a arribar a esta ciudad para detener en el tiempo los mejores momentos de la fiesta de la Virgen de la Puerta. Este año fue distinto: ingresó al palacio de la municipalidad provincial para ser distinguido por su libro “La Mamita de Otuzco”.

“Me emociona estar en la tierra de mis padres [Carmela y Juan] y recibir un reconocimiento por mi trabajo. Estoy agradecido a toda esa gente que permitió que este libro saliera a la luz”, dice el experimentado fotógrafo documentalista, actualmente editor gráfico del diario El Comercio.

‘Panchito’, como lo conocen muchos de sus amigos, recibió del municipio otuzcano “merecido reconocimiento” y diploma “por su destacada labor literaria”. “El libro ‘La Mamita de Otuzco’ coadyuva al crecimiento cultural y religioso de nuestra provincia”, se lee en la resolución de alcaldía.

Otuzco, provincia andina de la región La Libertad, celebra esta semana su 156 aniversario de creación política. Julia Soto, otuzcana y ferviente devota de la Virgen de la Puerta, sostiene que ‘La Mamita de Otuzco’ resume las expresiones no solamente de fe a la santa patrona. “En este libro encontramos también expresiones de identidad y arraigo cultural. Además, es un valioso aporte de difusión de una celebración que reúne a cien mil visitantes de todo el mundo del 12 al 17 de diciembre”, dice Soto, gerenta regional de Producción de La Libertad.

Antes de dejar Otuzco, Francisco Rodríguez sale de la sede edil. Camina menos de cien metros e ingresa al santuario de la Inmaculada Concepción. Se persigna y dedica su libro a ‘La Mamita de Otuzco’. La obra recopila hermosas fotografías y milagrosos testimonios de diez años de viajes a la tierra de sus padres y perenniza la devoción a la Virgen.

LEE TAMBIÉN EN LUCES...

Contenido sugerido

Contenido GEC