(Foto referencial)
(Foto referencial)
Redacción EC

El Sistema Nacional de Museos de Perú se encuentra en una situación "bastante vulnerable" y "delicada" en materia de seguridad que requiere de medidas "rápidas y urgentes", declaró la ministra de Cultura peruana, Patricia Balbuena, a la Agencia EFE.

"Hemos identificado y hemos encontrado una situación bastante vulnerable, pero estamos tomando todas las medidas rápidas y urgentes para mejorar el sistema principalmente contra incendios, que es uno de los principales riesgos", dijo la ministra.

Esta "situación bastante delicada" que ha revelado el diagnóstico realizado a la red de museos nacionales ha obligado al Gobierno a destinar recursos adicionales, no previstos para 2018, para elaborar los expedientes técnicos necesarios para la rehabilitación de los museos, precisó.

La meta del gobierno, subrayó, es que para 2021 todos los museos "tengan óptimas condiciones para la preservación de las colecciones que guardan".

Recordó que solo ocho de los 56 museos del sistema nacional cuentan con el certificado de seguridad emitido por las oficinas de Defensa Civil y que 14 tienen planes de seguridad.

"Entonces tenemos que correr para acelerar este proceso y garantizar que nuestros museos tengan mínimas condiciones para la protección de las colecciones que tienen adentro", dijo.

También señaló que los depósitos del futuro Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) -prácticamente del tamaño del Museo de Antropología de México, precisó- permitirán albergar las colecciones en unas condiciones que responden a una "tecnología de última generación".

Precisó que la infraestructura se encuentra concluida en un 80%, y que está previsto que la obra se entregue entre abril y mayo del año que viene.

Fuente: Agencia EFE

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS