Sucamec dio recomendaciones para las compras y el uso de estos artefactos. (Foto: El Comercio / Archivo)
Sucamec dio recomendaciones para las compras y el uso de estos artefactos. (Foto: El Comercio / Archivo)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () informó que hasta el momento se ha autorizado quince ferias pirotécnicas a nivel nacional en las ciudades de Trujillo, Lima, Arequipa, Iquitos, Ucayali, Piura, entre otras.

En todo el país aún queda pendiente la evaluación de 26 solicitudes. En la capital serán evaluadas en los próximos días nueve ferias que se encuentran en Los Olivos, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Villa María del Triunfo, Miraflores, Chorrillos y Cieneguilla.

Por otro lado, en provincias resta la evaluación de locales en Arequipa (7), La Libertad (3), Ucayali (1), Junín (2), Huánuco (1), Áncash (1), Moquegua (1) y Tacna (1).

Sucamec informó que los locales autorizados fueron previamente habilitados por las municipalidades competentes y pasaron por las verificaciones respectivas de su personal. Por otro lado, Carlos Tuse, superintendente nacional de la Sucamec, explicó que en las próximas horas se aprobarán más ferias en tanto se compruebe que cumplen con las normas.

En el siguiente mapa puedes encontrar los locales autorizados y sus direcciones:

- Medidas de seguridad -

Sucamec también detalló que las ferias pirotécnicas deben estar especialmente acondicionados para la venta de fuegos artificiales recreativos a mayores de edad. El público puede reconocer a los locales autorizados por una serie de implementos de seguridad, como tanque de agua, manguera contra incendios, extintores, baldes de arena, módulos con un mínimo de 9m2, entre otros.

También requieren contar con un tópico equipado con camilla, balón de oxígeno y medicamentos. Se exige también la presencia de personal capacitado en primeros auxilios durante el horario de atención al público. Solo está permitido la venta y el uso de artefactos pirotécnicos deflagrantes y no los detonantes.

No pueden instalarse bajo cableado de alumbrado público y deben tener cerco perimétrico, vía central de 5 metros de ancho, depósito, oficina administrativa, entre otros. Las ferias deben ubicarse a más de 50 m de grifos y a más de 15 metros de torres de alta tensión