Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Nelson Chui: “Es casi imposible culminar el 100% del plan de reconstrucción [al 2021]”

Director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anuncia que para el 2021 se llegará al 85% de ejecución del presupuesto

Nelson Chui

Para finales de año, la ARCC prevé ejecutar S/8.500 mlls. del presupuesto total de la reconstrucción. (Foto: El Comercio)

Luego de su designación como el tercer director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en menos de dos años, Nelson Chui identifica los principales retos para la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero. Su gestión priorizará la desconcentración de oficinas, la descentralización de recursos y la articulación con los ministerios. 

A más de un mes como director ejecutivo de la ARCC, ¿dónde están los principales cuellos de botella del proceso?

Esta etapa tiene que ser más rápida y las obras deben ejecutarse con más celeridad. Tenemos que cambiar la organización, ya no debe estar centrada en Lima. Deben existir más oficinas desconcentradas para apoyar a los alcaldes y hacer seguimiento a las obras. 

¿Cuántas oficinas desconcentradas prevén abrir este año en las regiones?

Abrimos una en Piura, que es la más grande, al inicio con 13 personas y la ampliaremos a 20. También estamos despachando en La Libertad y Áncash, donde tenemos dos oficinas. En Lambayeque conseguimos un local nuevo. En Arequipa también abriremos una. En localidades con obras de S/300 millones o más sí justifica que exista una oficina con al menos cuatro profesionales. 

¿Qué estrategias adicionales evalúa para acelerar las obras en provincias?

Tratamos de incrementar la participación de los gobiernos locales. Ahora tienen a su cargo la ejecución del 60% de las obras proyectadas, pero no esa proporción de los montos porque son obras chicas [de S/40 mil hasta S/1 millón]. Al mismo tiempo analizaremos su capacidad de ejecución. 

La ejecución de recursos alcanza su nivel más bajo en el primer año de gestión de las nuevas autoridades. ¿Cómo afrontará este problema?

Es normal que las nuevas autoridades no tengan mucho conocimiento. Hay una etapa de aprendizaje que dura unos tres o cuatro meses. Pero también tuvimos factores climáticos adversos que retrasaron las obras. A partir de junio daremos más velocidad a la ejecución.  

Pablo de la Flor, ex jefe de la ARCC, señaló al culminar su gestión que el principal obstáculo para impulsar las obras eran “las limitadas capacidades instaladas en los gobiernos regionales y locales”. ¿Cree que esto ha cambiado?

Lo importante es que ahora les estamos dando acompañamiento. En los últimos meses hemos transferido casi 300 obras por más de S/500 millones a los gobiernos locales y les vamos a derivar más. También tenemos convenios con los sectores de Salud y Educación y les hemos transferido recursos para el desarrollo de capacidades. 

¿Cuáles son las metas de inversión de su sector para este año?

Queremos alcanzar una ejecución acumulada de S/8.500 millones, que sería el 35% del monto total del plan para la reconstrucción con cambios (S/25.650 millones).

Su antecesor Edgar Quispe señaló antes de dejar el cargo que este año se ejecutaría el 55% de la inversión total. ¿Está sincerando la cifra a la reales capacidades de las regiones y municipios?

El gasto devengado incluye obras concluidas y algunas que están en ejecución. En este rubro estábamos en 10,6% y llegaremos a 35%, 25 puntos porcentuales más. Algunos sectores fueron muy optimistas al dar sus cifras. Si llegamos al 35% en los tres primeros años de reconstrucción sería una cifra razonable. 

¿Llegarán a culminar al 2021 todo el presupuesto del plan para la reconstrucción?

Es casi imposible culminar al 100%. Hay obras que se van a retrasar, las soluciones integrales son de largo plazo. Nos conformamos con llegar al 80% u 85% [del presupuesto] al 2021. No estarán del todo culminadas, pero sí en ejecución.

¿Cuál es el avance en las soluciones integrales [limpieza y encauzamiento] de los ríos?

En la región Lima dejé los expedientes listos para la construcción de defensas ribereñas en los ríos Huaura, Cañete, Mala y Rímac, por S/98 millones. Se van a licitar este mes y en julio empezarán las obras para que concluyan en noviembre.  

¿Cómo van los avances en los ríos de provincias?

En el río Ica, vamos a transferir los recursos al gobernador para que haga un enrocado en la zona. Tenemos seis o siete obras como parte de soluciones integrales para siete de los 19 ríos costeros. Hay que correr con los expedientes técnicos, algunos van a demorar tres o cuatro meses y de ahí viene la licitación. Son más de 20 obras en defensas ribereñas para este año. 

¿En qué obras se utilizan modalidades como los convenios Estado a Estado y obras por impuestos?

Estamos coordinando la posibilidad de hacer convenios Estado a Estado para hospitales, obras de drenaje y algunas soluciones integrales. En la quebrada de San Ildefonso [Trujillo] tenemos cuatro empresas que van a hacer obras por impuestos y ya hicieron el perfil. Para las otras dos quebradas de la ciudad, el gobernador ha planteado convenios Gobierno a Gobierno. 

Entre los componentes más importantes en la reconstrucción figura la reubicación de las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo no mitigable. ¿Cómo va este proceso?

Estamos transfiriendo recursos al Ministerio de Vivienda para los estudios de ordenamiento territorial. Se tiene que coordinar con los alcaldes. En el caso de las soluciones integrales se considera una partida para comprar los terrenos a las personas que radican en la zona donde se va a trabajar.  

¿En qué etapa está el proceso pendiente que tiene en la fiscalía por una supuesta compra de regalos para funcionarios con dinero público (cuando era gobernador regional de Lima Provincias)?

Es una denuncia sin fundamento. Acusaron a una señora que era gerenta administrativa y alguien le sugirió que la única forma de que saliera de prisión es que mes acusara. Los jueces le enmendaron la plana a la fiscalía y han dicho que todo debe regresar a fojas cero.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada