Módulos Temas Día

Más en Perú

Canciller Popolizio: "89 ciudadanos venezolanos han sido repatriados del Perú"

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú dijo al medio español ABC que repatriación de venezolanos es una "operación de propaganda" del gobierno de Venezuela

Canciller Popolizio: "89 ciudadanos venezolanos han sido repatriados del Perú"

Popolizio precisó que desde el sábado 25 de agosto, cuando se empezó a solicitar el pasaporte, hasta el primero de septiembre ingresaron al Perú cerca de 9.000 ciudadanos venezolanos. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, dijo al medio español ABC que solo 89 ciudadanos venezolanos han sido repatriados del Perú, cifra que contrasta con el ingreso diario de más de 3 mil venezolanos por la frontera de Tumbes.

En la región, Perú es el segundo país receptor de venezolanos que huyen de la crisis de su país, solo por debajo de Colombia, donde hay cerca de 1 millón. Vale precisar que el Perú dispuso que solo ingresen venezolanos con pasaporte desde el sábado 25 de agosto.


-¿Qué buscaban obtener con la medida de prohibir el ingreso de venezolanos al Perú sin usar pasaporte?


No es una medida con finalidad restrictiva o prohibitiva. El Perú mantiene inalterable su política de acogida y solidaridad con los numerosos ciudadanos venezolanos que se ven obligados de huir de su país por la crisis humanitaria y el colapso económico desencadenado por la dictadura de Nicolás Maduro. El objetivo de solicitar pasaportes, inclusive vencidos, es contar con un documento de identidad fiable para que el flujo migratorio sea más ordenado, regular y seguro. Ha quedado en evidencia que la cédula de identidad venezolana es un documento que se puede falsificar con suma facilidad. Es una medida dirigida a asegurar la identificación correcta de los migrantes, con miras a ordenar su regularización e inserción social y mejorar su acceso a los servicios públicos.


-Desde que implementaron la medida: ¿cuántos venezolanos ingresaron al país? ¿Cuántos han pedido ser refugiados?

Desde el sábado 25 de agosto, cuando se empezó a solicitar el pasaporte, hasta el primero de septiembre ingresaron al Perú cerca de 9.000 ciudadanos venezolanos, a un promedio diario de 1.200 personas. De ese total, alrededor de 2.100 personas solicitaron refugio.

Las cifras demuestran que continúa el intenso flujo migratorio de ciudadanos venezolanos hacia el Perú y otros países de la región. En Perú ya hay más de 400 mil ciudadanos venezolanos y dicho número seguirá aumentando.


-¿Qué opinan de las recientes repatriaciones de venezolanos que salen desde Lima?


Hemos visto que en los últimos días el gobierno venezolano está efectuando acciones para repatriar a sus connacionales que voluntariamente así lo deseen hacer, lo cual no deja de ser una operación de propaganda. Hasta la fecha, 89 ciudadanos venezolanos han sido repatriados del Perú. Esa cantidad es menor al promedio del número de migrantes venezolanos que hoy está ingresando al Perú cada hora, lo cual confirma que persiste el éxodo masivo de Venezuela y que probablemente continuará hasta que en ese país sea superada la crisis política, social, económica y humanitaria, y sean restauradas la democracia y las libertades fundamentales de las personas. Es evidente que el régimen venezolano es una dictadura.


-¿Cómo harán los trámites para que los cerca de 100 mil ciudadanos venezolanos accedan a la condición de refugiados?

La migración que se está produciendo desde Venezuela responde a la profunda crisis humanitaria que atraviesa ese país y a su descalabro económico. Por eso, la mayoría de los ciudadanos venezolanos que están migrando no tiene calidad de refugiados. El refugio es una figura del derecho internacional que se aplica en situaciones específicas y requiere ciertas condiciones como, por ejemplo, ser objeto de persecución, que no es el caso de la gran mayoría de los migrantes.

El gobierno peruano más bien se enfoca en la implementación del permiso temporal de permanencia al cual accede la mayoría de ciudadanos venezolanos. Esa facilidad les permite residir legalmente e ingresar al mercado laboral formal y tener acceso a los servicios de salud y educación.


-¿Cuáles son los planes del Grupo de Lima con respecto a Venezuela que preside este año Perú?

Los países que conformamos el Grupo de Lima seguimos muy activos respecto a la situación de Venezuela y nuestra acción conjunta ha facilitado que el tema sea incorporado a las agendas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU). En paralelo, cinco miembros del grupo solicitaremos al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al presidente Maduro y a la cúpula de su Gobierno por la comisión de delitos de lesa humanidad y violación sistemática de los derechos humanos.


-¿Planean hacer alguna reunión con Colombia y Ecuador para lidiar con esta emergencia humanitaria?

Somos conscientes que la crisis migratoria ha adquirido una dimensión regional. No bastan las medidas circunscritas al ámbito nacional para encarar con eficacia el creciente flujo masivo de inmigrantes venezolanos.

Perú convocó el 29 de agosto una reunión del comité migratorio de la Comunidad Andina, donde se analizaron los temas de la documentación de viaje, la asistencia a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad, la prevención sanitaria en las zonas donde se encuentran los pasos fronterizos, las coordinaciones con las agencias de cooperación internacional, y las alternativas para facilitar el traslado y el asentamiento de los inmigrantes en los Estados de acogida.

A esas acciones se suman las iniciativas impulsadas en la OEA y la ONU por la necesidad de abordar la problemática migratoria de manera coordinada, bajo un enfoque regional.


-¿Se tratará el problema venezolano en la próxima reunión de la ONU en Nueva York?

Estamos viendo la posibilidad de concretar una reunión del Grupo de Lima en Nueva York, durante el transcurso de la Asamblea General de la ONU, para tratar de articular un enfoque regional frente a la crisis migratoria.

Fuente: ABC

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Venezolanos en Perú

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada