Esta conferencia contó con la participación de delegaciones de 57 países (incluido Perú) y 3 organismos internacionales. (Foto: Cancillería)
Esta conferencia contó con la participación de delegaciones de 57 países (incluido Perú) y 3 organismos internacionales. (Foto: Cancillería)
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio,  resaltó las medidas asumidas por el país ante la creciente .

► 

"En el caso peruano hemos establecido una serie de medidas. Tenemos la visa humanitaria, la cual permite que todas las poblaciones vulnerables que están llegando al país puedan tener acceso a un carné de extranjería que les permita incorporándose plenamente a todo lo que significada la legalidad en el país", dijo 
durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se realizó en Lima.

“Esto significa tener acceso a la salud, al mercado laboral, a la educación y a las coberturas que sean necesarias”, agregó el canciller.

Más temprano, Popolizio dijo que “la búsqueda de una migración ordenada, regular y segura, prioridad para los países de acogida, no ha estado exenta de desafíos e incomprensiones, y reclama un apoyo de la cooperación internacional que atienda las dimensiones que la crisis exige”.

Durante su discurso de término, mencionó que "hemos compartido, además, nuestra convicción de que el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos los venezolanos debe ser garantizado. La gravedad de esta situación ha sido expresada con claridad en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet".

"Coincidimos, además, en resaltar la urgente necesidad de atender de manera efectiva la situación humanitaria en Venezuela, así como el éxodo que la misma ha generado de más de 4 millones de personas, y que no tiene precedentes en la región. La magnitud de esta crisis migratoria hace indispensable que la cooperación internacional se produzca de manera inmediata y amplia para atenderla con actitud solidaria", señaló el canciller peruano.

Además, señaló que se está trabajando en el “Proceso de Quito”, a fin de buscar “coherencia a esta migración para que sea más ordenada y segura”.

“Este proceso regional sudamericano de todos los países que estamos involucrados a nivel migratorio, busca una coherencia para acoger esta migración venezolana, a fin que sea más ordenada", indicó el diplomático.

"En ese contexto, también existe en cada uno de nuestros países un proceso de asimilación productiva de los venezolanos que entran a nuestro país; es decir, que los profesionales puedan ser incorporados en nuestro mercado de trabajo debidamente canalizados por las autoridades”, señaló.

El canciller peruano también dijo que espera que la Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela sea "un hito para que la comunidad internacional brinde un impulso decisivo a la causa de la democracia en Venezuela".

Esta conferencia contó con la participación de delegaciones de 57 países (incluido Perú) y 3 organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Unión Europea-UE y Banco de Desarrollo de América Latina-CAF).

De acuerdo a Popolizio, esta cita fue "impulsada por los países integrantes del Grupo de Lima y reúne por primera vez a delegaciones de los cinco continentes dispuestas a un diálogo amplio y plural entre quienes tenemos interés en que la hermana república bolivariana de Venezuela encuentre una solución apegada a la Constitución".

Síguenos en Twitter como