MDN
Así se encuentran las provincias de Puno y Arequipa afectadas por nevadas
Redacción EC

Una intensa nevada se viene registrando en las regiones de Puno y Arequipa desde el último fin de semana. El fenómeno climático ha restringido el tránsito vehicular en la ruta Puno-Arequipa, entre Santa Lucía (Lampa) e Imata (Caylloma-Arequipa).

Las provincias puneñas de San Antonio de Putina, Carabaya, Lampa y El Collao son las más afectadas hasta el momento. “Decenas de unidades de transporte de pasajeros, carga y automóviles particulares están varados en esa zona desde la tarde del domingo”, informó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER Puno), Germán Quispe Chaiña.

Los pasajeros han tenido que soportar temperaturas de -3°C en la noche y hasta -5°C durante la madrugada. Asimismo, el sector agropecuario también se encuentra afectado, especialmente en las zonas altoandinas donde la nieve cubre con un grueso manto los pastos, impidiendo la normal alimentación de los animales.

Quispe Chaiña indicó que funcionarios responsables de la Dirección Regional Agraria de Puno evalúan la posibilidad de declarar en estado de emergencia ese sector, por lo cual están reuniendo los reportes de las agencias agrarias de cada provincia que informan la ocurrencia de la intensa nevada.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde el mediodía del domingo se registró la caída de nevadas en las zonas altas de las provincias arequipeñas de La Unión, Castilla, Condesuyos, Caylloma y Arequipa. La nevada más importante se registró entre las dos últimas donde la acumulación de nieve fue entre 15 a 20 centímetros.

La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Jacqueline Choque Cuno, informó que además de las nevadas, las bajas temperaturas y heladas dificultan el tránsito en las carreteras.
“Se registró un accidente en la zona de Imata. Un vehículo que transportaba ganado se volcó. También ocurrieron otros accidentes cerca de la región de Puno”, indicó Choque.

Según un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), estas nevadas de nivel de peligrosidad cuatro seguirán ocurriendo en la sierra sur y centro del país hasta el miércoles 6 de junio. El especialista de Senamhi-Arequipa, José Luis Ticona, informó que luego de este periodo de nevadas los cielos estarán despejados.

*Con información de Carlos Fernández y Zenaida Condori

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC