Módulos Temas Día

Más en Perú

Nevadas en el país: ¿En qué regiones se mantiene la alerta?

Senamhi indicó que si bien la alerta de nevadas rige hasta este jueves y al día de hoy no se ha planificado una extensión de la misma, no se descartan precipitaciones en zonas localizadas

Nevadas

(Foto: archivo)

El Comercio

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú mantiene la alerta de nevadas en diez regiones del país, condición climática que se presentará hasta este jueves 14.

Las nevadas se presentan en zonas por encima de los 3.800 m.s.n.m. en la sierra sur, y por encima de los 4.200 m.s.n.m. en la sierra centro, afectando principalmente las zonas altas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno. Y en menor intensidad en las regiones de Huancavelica y Lima. Senamhi agregó que también se registrará un incremento de viento durante la tarde y noche de estos días.

Las regiones alertadas son Apurímac (Apurímac, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau), Arequipa (Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión), Ayacucho (Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán), Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi), Huancavelica (Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytara), Junín (Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Yauli), Lima (Canta, Huarochirí, Yauyos), Moquegua (General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto), Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo) y Tacna (Candarave, Tacna, Tarata).

Aunque la alerta de nevadas sea levantada este jueves, esta condición podría seguir presentándose en zonas puntuales. Al momento, el descenso es de moderado a fuerte intensidad, "No hemos visto una ampliación (de la alerta de nevadas), pero eso no quiere decir que en las zonas se va a disipar, de manera brusca, la sensación de frío o que puedan caer algunas nevadas muy puntuales", precisó a El Comercio Benito Valderrama, especialista en meteorología del Senamhi

Agregó que las zonas más afectadas por las nevadas son las regiones de Arequipa, Puno, Tacna y Cusco. "Lo que ahora se pueda dar son nevadas bastante localizadas, entonces va a ser menor el impacto, pero cuando tenemos condiciones de nieve en una buena extensión de área, esta demora - por la sensación de frío - en disiparse", dijo Valderrama.

Agregó que este evento se presenta en condiciones normales frente a años anteriores. Por ejemplo, el nivel de nieve ha llegado a unos 20cm en algunas zonas de Puno y Tacna.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Nevadas

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada