Niegan rebrote de Sendero Luminoso en el Huallaga
Niegan rebrote de Sendero Luminoso en el Huallaga

En enero de este año la policía capturó, en un caserío del distrito de José Crespo y Castillo () a Teófilo Guerra Fuente ‘Yuliño’, un integrante de en el Alto que había participado en diversos atentados. Según sus captores, ‘Yuliño’ por esos días intentaba reagrupar a los remanentes del senderismo que quedaron dispersos tras la captura, en febrero del 2012, de Florindo Flores ‘’. 

También este año, en julio, fue detenido Ever Cabanillas Chuquilín ‘Cajacho’, otra pieza faltante en el rompecabezas terrorista que las fuerzas del orden intentan desarmar. Lo encontraron cerca de la localidad de Yanajanca, antiguo bastión de ‘Artemio’. Cuando lo detuvieron, ‘Cajacho’ hacía un reglaje a policías de la zona. Es probable que preparara un ataque, solo o con otros terroristas.

Semanas atrás, el presidente Ollanta Humala viajó a Huánuco y ratificó la propuesta de dejar sin efecto el estado de emergencia en el Alto Huallaga, una región casi controlada por el narcotráfico y el terrorismo durante los últimos 30 años. “La etapa de violencia ya pasó”, dijo Humala.

¿Es posible pensar en un eventual rebrote de Sendero Luminoso en esta zona? ¿Este territorio está totalmente asegurado? Según diversas fuentes policiales, militares y civiles consultadas, este grupo terrorista quedó prácticamente anulado tras la captura de ‘Artemio’. 

“Los que quedan ya no están en capacidad de emprender aventuras armadas”, dijo a El Comercio un mayor de la policía que participó en la captura de algunos de los últimos senderistas del Huallaga. Uno de ellos, detenido en setiembre del 2014 e identificado como Darío Fabián Ponce, tenía ocho órdenes de captura vigentes por terrorismo. “Era una persona mayor, ya no podría tomar un arma y subir al monte. Así ya no son peligrosos”, aseguró el policía.

Conoce más detalles en nuestra .