El Niño: Al menos 700 nosocomios necesitan obras de prevención
El Niño: Al menos 700 nosocomios necesitan obras de prevención

El detectó que al menos 720 centros de salud –entre hospitales, postas y centros de prevención– son vulnerables ante la llegada de , el cual se intensificaría en los próximos meses. Aunque ya se destinó una partida de 20 millones de soles, se teme que este dinero sea insuficiente para afrontar las fuertes lluvias que trae este evento climático.

Solo en Lambayeque entre el 30% y 40% de los hospitales tienen serios problemas en la infraestructura que utilizan para diariamente atender a miles de pacientes.

En las provincias de Chiclayo y Lambayeque, los hospitales Las Mercedes y Belén son considerados de altísima vulnerabilidad debido a que tienen varias décadas de funcionamiento, según el secretario técnico de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones.

Otro nosocomio que presenta un serio riesgo, pese a no ser muy antiguo, es el Almanzor Aguinaga Asenjo, de Essalud, que arrastra deficiencias en el sistema de drenaje. La misma situación tiene el Policlínico Oeste, de la misma institución. Balarezo Mesones advirtió que una serie de postas médicas de las tres provincias podrían ser afectadas por desbordes por encontrarse muy cerca de los ríos.

EMPEZARON LOS TRABAJOS

En Piura, 67 establecimientos de salud de la región serán rehabilitados y recibirán mantenimiento ante la llegada del fenómeno de El Niño, aseguró el director regional de Salud, Jesús Juárez. 

“Se realizarán trabajos de mejoramiento de techos, instalación de canaletas, sistemas de drenaje, reforzamiento y rehabilitación de las cisternas de agua en los 67 establecimientos de salud de toda la región. Serán trabajos que demorarán dos meses, antes de la llegada de las lluvias. El próximo 2 de octubre ya tendremos listos todos los expedientes técnicos”, precisó el funcionario.

Los centros de salud que requieren mayor atención son los ubicados en la sierra, en Ayabaca, Huancabamba y Morropón. En tanto, los hospitales Santa Rosa de Piura y el de Sullana son otros que también padecen problemas de infraestructura y falta de equipos. 

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA