Módulos Temas Día

Más en Perú

El Niño costero: Contraloría identificó irregularidades en bono S/ 500 en La Libertad

Entre los riesgos que se detectaron figuran 23 casos de beneficiarios que no cumplían los requisitos para ser considerados adjudicatarios

Contraloría La Libertad

En Trujillo, La Libertad, 11 familias damnificadas de El Niño costero siguen viviendo en el Polideportivo de El Milagro (Huanchaco), un año después de que las aguas de la quebrada León arrasaran sus viviendas. (Foto: Johnny Aurazo)

La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en el programa de ayuda económica conocido como Bono 500 a damnificados del fenómeno de El Niño costero, en la región La Libertad.

Entre los riesgos que identificó la entidad estatal figuran 23 casos de beneficiarios que no cumplían con los criterios establecidos para ser considerados adjudicatarios de la ayuda económica. También se identificaron 15 beneficiarios que cuentan con más de una propiedad y por lo menos con una vivienda que pueden habitar.

Esta última irregularidad, indicó la Contraloría, generó el riesgo de inclusión en el listado final de beneficiarios a población que no cumple con los requisitos establecidos por el Decreto de Urgencia N° 014-2017, que autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a otorgar una ayuda económica de S/500 mensuales con carácter de excepcional a la población damnificada que perdió su vivienda a consecuencia de El Niño costero en 2017, con la finalidad de que mejoren su calidad de vida.

“El MVCS no viene asignando los recursos financieros al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para realizar las visitas de inspección a las viviendas que no figuran en el catastro de daños”, agregó la Contraloría.

Estas irregularidades se detectaron durante una serie de inspecciones realizada para verificar los procesos implementados para la entrega de la Ayuda Económica para el Arrendamiento de Vivienda, nombre del programa. Tras conocerse los resultados, la Contraloría comunicó el MVCS los riesgos identificados “a fin de que implemente las medidas correctivas pertinentes”.

- Recursos poco usados -

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló hoy que según un informe de la Contraloría, a la fecha solo se ha entregado S/2’500.000 de un presupuesto de S/72 millones asignado –a través del programa Bono 500– a los damnificados cuyas viviendas colapsaron o quedaron inhabitables por el fenómeno climático.

De acuerdo a la documentación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento “no viene asignando los recursos financieros al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para realizar las visitas de inspección a las viviendas que han sufrido daños, retrasando su oportuna ejecución, generando el riesgo de que no se brinde la atención inmediata […] a los potenciales beneficiarios de la ayuda económica”.

El documento también indica que se ha identificado un 18,04% de filtración de beneficiarios que no cumplen con los requisitos del programa.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

niño costero

La Libertad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada