Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El Niño costero: el daño al patrimonio es moderado hasta ahora

Los sitios arqueológicos del norte han soportado el impacto de las lluvias. Ministro de Cultura evaluó situación en Chiclayo

El Niño costero: el daño al patrimonio es moderado hasta ahora

El Niño costero: el daño al patrimonio es moderado hasta ahora

Los sitios arqueológicos de Lambayeque y La Libertad  –edificados principalmente con adobe– han soportado sin mayor problema el impacto de las lluvias causadas por el fenómeno de El Niño costero. Según informó ayer el Ministerio de Cultura, las precipitaciones no han dejado “daños mayores que lamentar” hasta el momento.

En Lambayeque, las lluvias torrenciales formaron charcos en monumentos prehispánicos y hubo filtraciones en todos los museos de sitio. No obstante, según las autoridades regionales, se evitó la destrucción debido a ciertos trabajos de prevención realizados entre el 2014 y el 2015.

En el Santuario Histórico Bosque de Pomac, por ejemplo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDCL), con ayuda del sector Agricultura, colocó sacos de arena en la ribera del río La Leche para evitar la erosión. Así se pudieron proteger sitios como Huaca de Oro, La Ventana y La Merced. Este último había sido muy dañado por el fenómeno de El Niño de 1983.

“No debemos descuidarnos. Aunque las barreras protegieron el complejo, no sabemos cuál es el escenario climático para estas semanas”, dijo a El Comercio Alberto Risco, jefe de la DDCL.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, recorrió el Bosque de Pomac y constató los daños que causó el río La Leche en los alrededores del sitio arqueológico.  El funcionario dijo que se tomarán medidas para reforzar las defensas de este santuario de 5.887 hectáreas. 

Asimismo, en el museo de Túcume –otro importante centro arqueológico de Lambayeque– un muro de contención y las acequias de drenaje evitaron una gran inundación, aunque algunos ambientes del museo de sitio sufrieron daños.


—En La Libertad—
En La Libertad, las estructuras de los principales complejos arqueológicos, como Chan Chan, El Brujo y Huacas del Sol y la Luna, tampoco se han visto afectadas por las lluvias e inundaciones. 

En el caso de Chan Chan, no hubo daños debido a los trabajos de prevención. La Zona de Audiencias, el sector más importante en el conjunto amurallado Nik-An, tiene una cubierta de 4.075 m2 y piso drenante. 

En la huaca El Brujo (Ascope), donde está la Señora de Cao, se habían invertido en el 2016 unos US$200 mil en la instalación de una cubierta protectora. En Moche, las lluvias tampoco han afectado la estructura de las Huacas del Sol y la Luna. 

El Ministerio de Cultura informó que en los sitios arqueológicos del resto del país tampoco hay daños. No obstante, varias vías de acceso siguen obstruidas.

*Con reportes de Francesca García y Johnny Aurazo.

Tags Relacionados:

patrimonio


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ