MDN
Piura

Luego del desborde del río Piura, durante el periodo de mayor intensidad del fenómeno de El Niño costero, los piuranos añadieron a su vestimenta mascarillas para protegerse del polvo que quedó en las pistas, y que –de acuerdo con un estudio de la Universidad de Piura– está muy contaminado. 

Esta mañana, El Comercio realizó un recorrido por las calles y comprobó que los ciudadanos aún continúan usando mascarillas para protegerse del polvo de las calles.

El estudio de la Universidad de Piura evaluó la calidad del aire. Estuvo a cargo del laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Udep, en coordinación con el laboratorio acreditado Analytical. El muestreo demostró, asimismo, que, de todos los parámetros medidos, se registraron 402,592 microgramos/m3, de partículas sólidas o polvo, cenizas, hollín, cemento, polen dispersas en la atmósfera y menores a 10 micrómetros, cuando el límite máximo permisible es de 150 microgramos/m3. Es decir, casi el triple de lo normal.

Para dicha investigación se colocaron equipos las 24 horas en uno de los patios del centro comercial Open Plaza, en Piura. Este lugar presenta un tráfico vehicular masivo. “Estas mediciones son una iniciativa e de la Udep ante los problemas generados por el reciente período pluvial y de inundaciones, que han dejado calles polvorientas. Busca que las autoridades locales tengan elementos de juicio para preservar la salud de la población”, sostuvo Francisco Arteaga, director del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Udep.

Los especialistas añadieron que el aire contaminado de las calles de Piura es un peligro latente, pues podría causar, en un período cercano, enfermedades pulmonares, asma, cirrosis; especialmente los niños, que están más expuestos, advirtió dicho estudio.

Contenido sugerido

Contenido GEC