Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El Niño: lluvias continuarían golpeando el país hasta abril

El ingeniero Nelson Quispe del Senamhi explicó que la alta temperatura del mar demora semanas en variar

El Niño: lluvias continuarían golpeando el país hasta abril

El Niño: lluvias continuarían golpeando el país hasta abril

Las intensas lluvias registradas en el norte del país no cesan. Desde hace varias semanas, las precipitaciones vienen dejando cientos de personas damnificadas en Piura, Lambayeque y La Libertad, así como en otros sectores del país, donde inundaciones y huaicos, así como otros desastres, mantienen a la población en alerta.

Según dio a conocer el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño - Enfen en un comunicado emitido a principios de marzo, actualmente nos encontramos afrontando un evento El niño Costero de nivel débil a moderado, el cual continuaría hasta el mes de abril. 

El ingeniero Nelson Quispe, del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología -Senamhi, dijo hoy a El Comercio, que las lluvias en la costa características del El Niño continuarían golpeando las regiones norteñas hasta fines de abril, pues la temperatura del mar frente a Piura y Lambayeque sigue siendo alta.

"Todo va a depender de la variación de la temperatura del agua de mar. Actualmente estamos hablando de 28 a 29 grados frente a las zonas de Lambayeque y Piura, eso da pie a que la atmósfera sea más inestable y las lluvias se mantengan", expresó. Agregó que "la situación de cambio de la temperatura del mar demora semanas en variar".

Lluvias en la sierra y en la selva

Quispe explicó que aunque en esta época se espera que llueva en la sierra del país, las situaciones atmosféricas de la costa generan que las precipitaciones se exacerben. Es el caso de Arequipa, por ejemplo, donde ayer se registraron fuertes lluvias.

"Definitivamente está relacionado. Aunque las precipitaciones son normales en este periodo lluvioso, la anomalía del mar hace que se tenga un poco más de lluvia", dijo. 

Mientras tanto, la selva del país también sufre los efectos del fenómeno de El Niño, aunque no de forma paralela a la situación que se vive en la costa y en la sierra. "La selva recibe todos los caudales de los Andes", refirió el especialista. 

Expresó que las lluvias registradas en Arequipa podrían tener como consecuencia que en las próximas semanas se incremente el nivel del río Amazonas. Según se ha advertido, el caudal de este río estaría a 30 centímetros de llegar a un estado crítico. 

Lee también:

Tags Relacionados:

Senamhi

Fenómeno de El Niño

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada