El Niño: Minsa aumenta producción de suero antiponzoñoso
El Niño: Minsa aumenta producción de suero antiponzoñoso

Ernesto Gozzer, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que han incrementado la producción de suero antiponzoñoso para atender los accidentes de animales venenosos que aumentarían por el impacto del fenómeno de El Niño.

“Estamos incrementando nuestra producción de sueros entre 25% y 60%, dependiendo el tipo de suero, para poder suministrar a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), Essalud, Fuerzas Armadas y clínicas a nivel nacional”, dijo Gozzer.

En el norte de país, el aumento del calor provocará que las busquen lugares oscuros y fríos como los roperos, dentro de los zapatos, la ropa amontonada y los sacos de dormir. Además, las lluvias inundarán los nidos de las serpientes por lo que cambiarán de lugar, generalmente en las riberas de los ríos, charcos o debajo de los árboles.

En caso de sufrir una mordedura

Gozzer explicó que una mordedura de un animal ponzoñoso pueda ser mortal si no es tratada a tiempo. “El suero va a neutralizar el veneno y evitar el daño, que generalmente se produce en los riñones y el cerebro. En el caso de serpientes es muy importante que se acuda lo más pronto posible a un centro de salud”, afirmó.

El especialista indicó que es importante no presionar la herida, no hacer cortes ni succionar o quemar la herida. Además recomienda que usen calzado cerrado al realizar la limpieza de la casa.