El Niño: pescadores artesanales serán capacitados ante fenómeno
El Niño: pescadores artesanales serán capacitados ante fenómeno

El Ministerio de la Producción (Produce) estimó que aproximadamente 12.000 pescadores artesanales serán capacitados para hacer frente al fenómeno de El Niño, con el fin -además- de que aprovechen correctamente las oportunidades que se presentan con la aparición de nuevos productos hidrobiológicos. 

Las capacitaciones estarán a cargo de ingenieros pesqueros y biólogos, denominados extensionistas por el Produce. Un total de 32 de estos participaron del 26 al 30 de octubre del VIII Taller de Formación de Extensionistas Pesqueros Artesanales, realizado en Lima.

Los extensionistas son enlaces entre el ministerio y los pescadores artesanales en las diversas regiones del Perú. Los participantes en el taller provenían de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima - Región, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Loreto, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Cuzco y Ucayali.

Ya en sus ciudades de origen, tienen como labor prestar asesoramiento y capacitación a los pescadores artesanales, armadores, procesadores e integrantes de las Organizaciones Sociales Pesqueras Artesanales (OSPAS). Los orientarán sobre técnicas, seguro contra accidentes, acceso alíneas de crédito, normatividad sanitaria, infraestructura y, entre otros, adecuación de las artes de pesca para las especies de oportunidad (nuevos productos hidrobiológicos que trae el fenómeno de El Niño, como los pescados azules).

En Lima, la capacitación a los extensionistas estuvo a cargo de especialistas de Essalud, Ministerio de Defensa, Presidencia del Consejo de Ministros, Marina de Guerra, Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el mismo Produce, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC