El Niño traería rebrote severo del dengue y otras enfermedades
El Niño traería rebrote severo del dengue y otras enfermedades

Solo en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad más de 13.400 personas padecieron de dengue en lo que va del año. Aunque se trata de una afección epidemiológica que se presenta todos los años en el país, que se incrementa en la época de verano, las acciones implementadas quedaron cortas para reducir la incidencia de casos y para evitar el ingreso de nuevas enfermedades, como la fiebre .

Si bien los casos de dengue están en descenso, la presencia de El Niño –evento que se prevé será fuerte en el verano del 2016– traería el rebrote severo de esta y otras enfermedades. Especialistas coinciden en que con las lluvias e inundaciones reaparecerán el cólera, malaria, bartonelosis y se incrementarán las infecciones respiratorias y estomacales.

El médico infectólogo Ciro Maguiña Vargas, vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, advierte que con El Niño aquellas enfermedades controladas o en fase de caída se incrementarán y se expandirán a zonas nuevas.

“El peligro es que enfermedades nuevas como la chikunguña se expandan rápidamente y que ingresen aquellas como el virus zika”, añadió.

De los cuatro departamentos ubicados en la costa norte del Perú, Piura fue el más afectado por el dengue (más de 10.000 casos): entre enero y julio del 2015, por esta enfermedad perdieron la vida 22 personas. Con el fin de proteger la salud de las poblaciones afectadas por la epidemia de dengue en esta región –declarada en emergencia sanitaria–, el Ministerio de Salud autorizó ayer una nueva transferencia al gobierno regional de casi S/.5 millones.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.