Niños de Pasco llegaron a Lima para ser atendidos por el Minsa

Ocho niños de la región de llegaron a Lima acompañados de sus madres para ser evaluados y recibir atención en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Madres de los menores dijeron a Canal N que, debido a la contaminación ambiental, decenas de niños de la localidad de Simón Bolívar se encuentran muy enfermos, y sufren síntomas como hemorragias, dolor de cabeza, sangrado por la  nariz y dolor de estómago.

Según manifestaron, serían casi 200 niños y adolescentes quienes padecen de estos síntomas en dicha localidad. Es por ello que, desde hace diez días, aproximadamente 50 pobladores realizan una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima en reclamo por la contaminación ambiental.

Acciones

El Minsa comunicó que los niños fueron registrados en el Seguro Integral de Salud (SIS) para recibir cobertura total y gratuita y que fueron instalados en el albergue con el que cuenta el INSN SB.

Se informó además, que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encargará de los exámenes para determinar niveles de exposición a metales pesados.  
 
Los ocho niños y sus madres serían parte de un primer grupo de personas que en Minsa ha considerado trasladar a Lima para tener un diagnóstico y pronóstico especializado. El 19 de agosto se atendió a otros cuatro niños de Pasco.